Por tercer año consecutivo, Montalbán volverá a convertirse en la capital rural del arte contemporáneo. A partir de esta noche, una veintena de artistas, convocados por Demetrio Salces y Rafael Jiménez, se darán cita en la localidad bajo el sugerente nombre de Z , un título que rinde homenaje a ese peculiar acento del municipio ajero y melonero por excelencia.

El Teatro Municipal, la fachada del Ayuntamiento o los Depósitos se transformarán a lo largo de toda una semana en espacios de creación y vanguardia, en los que creadores llegados desde distintos puntos de España tratarán de zarandear la conciencia artística de un municipio que ha dado a luz a artistas de las más variadas disciplinas como el compositor Carlos Castellano, el escultor Enrique Moreno o el poeta Prudencio Salces.

La organización espera recibir en los próximos días la visita de más de medio millar de personas. No en vano, el objetivo último de Z no es otro que el de acercar el arte contemporáneo a una población rural como Montalbán, un propósito que se ha alcanzado con creces en las dos ediciones anteriores.

Los encargados de inaugurar el intenso programa de actos serán la onubense Julia Fuentesal y el gaditano Pablo Muñoz de Arenillas, dos jóvenes artistas residentes en La Harinera, el reconocido proyecto que la Fundación Iberoamericana de las Industrias Culturales y Creativas desarrolla en la localidad manchega de Pedro Muñoz. Junto a ellos estarán en el Teatro Municipal la cordobesa Alegría Castillo Roses y el gaditano José Antonio Sánchez Piñero, reconocidos por llevar a cabo un interesante proyecto de creación basado en la experimentación con artificios ópticos.

Además de un taller infantil y una "acción urbana literaria", las jornadas ofrecerán hasta el próximo 5 de octubre un amplio programa de actividades.