El dramaturgo cordobés Antonio José Rojano Mora obtuvo ayer el Premio de Teatro para Autores Noveles Calderón de la Barca por su obra Sueños de arena , un galardón dotado con 9.015,18 euros que concede el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), dependiente del Ministerio de Cultura.

El premio, que incluye también posibilidad de que se edite la obra y se conceda una subvención para la producción del título premiado, fue concedido a este joven autor de 23 años porque Sueños de arena es una obra en la que "jugando con personajes y paisajes dramáticos ya conocidos, ofrece una versión personal y compleja de un mundo de perdedores".

El jurado, presidido por José Antonio Campos, director general del INAEM, quiso también por mayoría hacer "una mención especial" de la obra Canarias , de Antonio Tabares Martín.

La decisión pilló a Antonio José Rojano "desprevenido" en su Córdoba natal, según el autor. "No me lo esperaba y no me ha dado tiempo a digerirlo", confesó. Nacido en 1982, Rojano, que con el dinero del premio piensa comprarse "un ordenador nuevo para seguir escribiendo", cree que el Calderón de la Barca sirve para "dar a conocer a autores jóvenes al mundo del teatro, incluso en su misma ciudad y eso ya es mucho".

Estudiante en la actualidad de Relaciones Laborales en la Universidad de Córdoba, explicó que Sueños de arena es "una historia de amor de una pareja que vive alejada del mundo y que ve como una tercera persona que aparece en sus vidas desestabiliza la relación".

Antonio José Rojano Mora, que se autodefine como autor "autodidacta", ha sido becario de la segunda promoción de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores en la modalidad de creación literaria y en 2004 obtuvo un accésit del VII Certamen de Textos Teatrales Ciudad de Bailén, por la obra Calle Datrás s/n , y este mismo año ha resultado asimismo ganador del II Concurso de Relato Breve del Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba por su relato La estatua del pez rojo .