+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CERTAMEN LITERARIO

Ana Castro gana el Premio Solienses por su expresión poética del dolor

 

Ana Castro, la ganadora del Premio Solienses. - Foto: CÓRDOBA

El poemario El cuadro del dolor, de Ana Castro, ha ganado el Premio Solienses 2018, que distingue al mejor libro publicado por un autor de Los Pedroches durante el año anterior. En la obra, que está publicada por la editorial Renacimiento, el jurado ha destacado su elaborada composición estructural y «su capacidad para transmitir líricamente un sentimiento tan íntimo como el dolor físico y proyectarlo como una emoción universal a través de un lenguaje poético personal y propio, capaz de convertir lo cotidiano en expresión artística».

El cuadro del dolor fue galardonado anteriormente con el Premio Juana Castro de Poesía. Ana Castro (Pozoblanco, 1990) es periodista y ha intervenido en varios proyectos culturales, entre ellos el Festival Cosmopoética. Aunque ha participado en diversas antologías, El cuadro del dolor es su primer libro publicado. 

La autora ha declarado que escribió este libro por necesidad, explicando que «es un poemario de carácter autobiográfico en el que abordo mi propia experiencia como paciente con dolor crónico y expreso la necesidad de nombrar el dolor como acto reivindicativo para visibilizarlo».

El jurado, que se ha reunido en el cortijo rural El Mohedano, en plena dehesa de La Jara, ha estado constituido por Feliciano Casillas Sánchez, licenciado en Historia y cronista oficial de Belalcázar; Juan Bosco Castilla Fernández, ganador del Premio Solienses 2017; Esther Cortés Bueno, doctora en Lingüística y profesora en el Servicio de Lenguas Modernas de la Universidad de Córdoba; Teodora López Caballero, profesora de Lengua Castellana y Literatura en el IES Los Pedroches de Pozoblanco, y Nemesio Rubio, pintor y maestro. Ha actuado como secretario del jurado, con voz pero sin voto, Antonio Merino Madrid, editor del blog Solienses.