La consejera andaluza de Cultura, Rosa Aguilar, ha pedido la convocatoria de una conferencia sectorial de Cultura para tratar sobre el IVA cultural, y enviará una carta al nuevo ministro de Educación y Cultura, Iñigo Méndez de Vigo, para pedirle que se baje del 21 al 5 por ciento. En declaraciones a los periodistas, Aguilar calificó el IVA del 21% para espectáculos y productos culturales como "una especie de represalia al mundo de la cultura" por parte del Gobierno, y aseguró que el PP carece de proyecto cultural. Ese impuesto para los productos culturales "no recauda pero hace mucho daño", según dijo la consejera andaluza al referirse al poco impacto que ha tenido en la recaudación y a las pequeñas empresas y autónomos que han desaparecido desde que se implantó.

El IVA cultural del 21% "es profundamente injusto", y es un impuesto que no sólo podía haberse dejado como estaba sino haberse reducido aún más "sólo con subir los impuestos a quienes más ganan, que es lo que no quiere el PP". Aguilar citó a Méndez de Vigo cuando se refirió a su intención de convencer al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que rebaja el IVA cultural, una "batalla", aseguró, "en la que Andalucía quiere estar en primera línea".

Por otro lado, la consejera quiere llevar "antes de final de año" al Consejo de Gobierno de la Junta el anteproyecto de la Ley Andaluza del Cine, cuyo borrador inicial "respaldan" los representantes de la industria cinematográfica y audiovisual andaluza. En un encuentro con los periodistas en Sevilla, Aguilar aseguró que la Ley del Cine "va a cobrar velocidad" y que "de aquí a final de año su intención y voluntad es llevarla para su aprobación al Consejo de Gobierno".