La Biblioteca Viva de al Andalus acogió anoche la primera de las dos sesiones de las XII Jornadas del Instituto de Estudios Califales de la Real Academia de Córdoba, que este año se dedican al arabista Manuel Ocaña con motivo del centenario de su nacimiento. Estas jornadas, organizadas por la Real Academia, la Fundación Prasa y la Fundación Paradigma Córdoba, continuarán el miércoles en la sede de la Fundación Prasa y tienen como objetivo, según el presidente de la Academia, Joaquín Criado, "poner al día los estudios sobre la antigua al Andalus".

En el caso de Manuel Ocaña, Criado destaca tanto su labor investigadora como su magisterio sobre otros arabistas cordobeses, como es el caso de Antonio Arjona. Experto en epigrafía árabe, Ocaña escribió libros como El cúfico hispano y su evolución , que aún es tenido como modelo, y las Tablas de conversión de datas islámicas a cristianas y viceversa .

Las jornadas fueron inauguradas ayer por Joaquín Criado. A continuación intervinieron María Jesús Viguera, que habló sobre Biografías cordobesas de al-Marwani ; Rafael Frochoso, que disertó sobre Nuevos datos sobre San Zoilo Armilatense y su entorno ; y José Luis Lope y López de Rego, que habló sobre Bayyara, Villa del Río, en época musulmana .

La jornada del miércoles se celebrará en la sede de la Fundación Prasa y contará con las ponencias de Juan Francisco Murillo, que hablará de las Novedades arqueológicas sobre las grandes residencias cordobesas del siglo X ; Antonio Vallejo, sobre El saneamiento en la ciudad de Madinat al-Zahara ; y José Ramírez, sobre Diccionarios bibliográficos andalusíes, elementos literarios de origen cristiano .