La situación del patrimonio de Los Pedroches está en un término medio, ni tan catastrofista como algunos dicen ni tan optimista como otros quieren ver. Se ha avanzado mucho aunque aún queda camino por recorrer, según ha dicho Valerio Moreno, presidente de la Asociación para la Defensa del Patrimonio de Pozoblanco con motivo de las XX Jornadas sobre el Patrimonio Histórico del Valle de los Pedroches celebradas desde el viernes en Pozoblanco. Para Moreno, los habitantes de la comarca están concienciados del patrimonio que hay, en algunos casos magnífico. A la vez los entes públicos son conscientes de que esa riqueza hay que potenciarla, ya que ello redunda en un importante beneficio, incluso económico, cuando se habla de turismo. Señaló que el patrimonio no es sólo monumental, sino gastronómico o cultural.

Las jornadas han tratado sobre la tradición oral a través de la música popular. El profesor e investigador de tradiciones Antonio García y el profesor del Conservatorio de Ubeda Luis Lepe introdujeron y explicaron a los asistentes las costumbres populares y los ritos de la comarca que se suceden en diferentes épocas del año, acompañados por los grupos de música folk y danzas, Aliara y La Faneguería, respectivamente.

Las jornadas sobre el patrimonio histórico en Los Pedroches terminaron ayer con una visita a Hinojosa del Duque. Los participantes, guiados por el cronista oficial de este municipio, Luis Romero, visitaron las iglesias de San Juan Bautista, la Purísima Concepción, las ermitas de San Isidro y Nuestra Señora del Castillo y El Pilar.