El Ayuntamiento de Baena presentó el jueves en la Delegación de Cultura un proyecto complementario de la segunda fase de intervención en el castillo de la localidad. El alcalde, Jesús Rojano, explica que se ha debido a los descubrimientos que se han hecho y para facilitar el recorrido y la visita turística.

El presupuesto de este complementario es de 203.000 euros, que se suman a los 2,4 millones de esta segunda fase. El proyecto presentado en Cultura afecta a las pasarelas que unen los diferentes depósitos y una barandilla de protección también para que puedan ser visitables. "Unas paralelas y barandas que permitan el tránsito entre unos depósitos y otros, que facilita la posibilidad de eventos y poder darle uso a esa superficie". Por lo que ahora "sólo quedaría la parte del interior de los depósitos que en un principio está diáfano, como un local de 600 metros que permite muchas posibilidades". El alcalde añadió que para esa parte está abierto a la colaboración público-privada para afrontarla.

Sobre los descubrimientos, se han puesto al descubierto los muros previos que "son anteriores a lo que hoy supone el perímetro del castillo y que dan una mayor amplitud a la calle y que supondrá recuperar el original". En el último pleno municipa el alcalde ya informó sobre la posibilidad de adquirir una casa del Llano de Santa Marina que se construyó apoyada en el muro y que permitirá alinear esa calle al trazado original de la muralla. También se ha descubierto el arco de acceso al Llano de Santa Marina, que une el castillo con el edificio de maternidad y que "hay que estudiar la posibilidad de recuperar ese arco".

Jesús Rojano señaló que con esta fase y el proyecto complementario termina la puesta en valor de las visitas al castillo. Aunque añadió que hay previstas algunas actuaciones más, sobre todo en el entorno de lo que se ha ido descubriendo, que "creo que puede aportar un atractivo adicional".

Aún se está valorando desde el punto de vista arqueológico y arquitectónico toda la información que permitirá acometer las actuaciones con garantía y con los permisos de la delegación provincial de Cultura.