El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha cerrado la temporada de caza mayor, que acabó el pasado día 8 de febrero, con más de 750 actuaciones en toda la provincia.

Según ha informado el instituto armado en una nota, durante dicho periodo la Comandancia de Córdoba ha tenido activada desde el mes de septiembre la operación Sierra , que está concebida para elevar el clima de seguridad entre los participantes en cada una de las modalidades de este tipo de caza.

La actividad de esta operación se orienta en tres líneas de trabajo, que son el control y verificación de las medidas de seguridad en cada actividad cinegética y comprobación de autorizaciones y permisos pertinentes; la verificación de las normativas exigidas para las rehalas, en cuanto a transporte y bienestar animal; y, por último, vigilar el control de las condiciones higiénico sanitarias de las reses abatidas.

Todo este trabajo ha tenido como consecuencia, según informa la Guardia Civil, la inspección de 163 cacerías, entre monterías, ganchos y batidas de más de las 500 autorizadas por la Delegación Provincial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. En total se han articulado 705 servicios, la mayor parte de los cuales han recaído en las unidades del Seprona repartidas por toda la provincia.

Como consecuencia de los servicios desarrollados se han realizado 792 actuaciones, en las que destacan 163 inspecciones de actividades cinegéticas, 386 controles, identificaciones de vehículos y personas y la denuncia de 165 infracciones administrativas.

Atendiendo a los municipios donde se han realizado un mayor número de actuaciones policiales destacan Hornachuelos, con 126; Villaviciosa de Córdoba, con 107 y Córdoba capital con 111.

Como consecuencia de las actividades infractoras detectadas, continúa informando la Guardia Civil, se han intervenido 10 armas de fuego entre rifles y escopetas y 9 ciervos, fruto de actividades ilícitas, todo ello puesto a disposición de la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a resulta de la instrucción de los respectivos expedientes sancionadores.