El Tribunal Supremo ha desestimado los recursos presentados por la Junta de Castilla y León, la Asociación Jamón de Salamanca y un particular contra el real decreto del 2014 que regula la norma de calidad del ibérico en referencia a la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico.

En concreto, la sala tercera del Tribunal Supremo ha confirmado la validez de los apartados 4 y 5 del artículo 4 del real decreto, contra los que iban los recursos, al considerar que las indicaciones del tipo racial y del porcentaje de raza ibérica son necesarias para proporcionar al consumidor una información esencial del producto que espera encontrar al adquirirlo.

El secretario general de la denominación de origen protegida (DOP) Los Pedroches, Juan Luis Ortiz, valoró ayer de forma positiva la decisión del alto tribunal, explicando que «nosotros hemos defendido que al consumidor hay que darle siempre el máximo de información posible».

A su juicio, «el ingrediente fundamental que un consumidor espera encontrarse en ese productos es, precisamente, el de la raza ibérica, por lo que ese dato debe aparecer en la etiqueta».

Ortiz subrayó también que el Tribunal Supremo, incluso, deja abierta la posibilidad de que se especifiquen las otras razas.

El secretario general de la DOP matizó que hay cosas de la norma de calidad «que no funcionan correctamente», porque sigue habiendo muchos productos etiquetados en los lineales que no se ajustan a la norma sin consecuencias o hay interferencias en la labor de las denominaciones de origen. No obstante, subraya los avances en clarificación que ha logrado el real decreto.

Actualmente, la denominación Los Pedroches está manteniendo reuniones con otras denominaciones para defender intereses comunes. En relación al fallo, el responsable de porcino ibérico de COAG Andalucía, Enrique Acción, señaló que celebra esta sentencia que desestima un recurso que pretendía que se anulasen determinados preceptos dirigidos a establecer una denominación diferenciada, según la raza y la alimentación del animal, y a identificarlos debidamente en su etiquetado.

Además, recordó que esta organización agraria se personó en el recurso para defender los intereses del sector ibérico y de los consumidores. H