Congelar las tasas impositivas municipales para el año 2017 a excepción del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), para el que se recoge una bajada de un 6,33 por ciento con el objetivo de hacer frente a la subida de diez puntos provocada por la revisión de los valores catatrales. Esta es la propuesta de ordenazas fiscales que presentó ayer el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Montilla para el próximo ejercicio con el objetivo de «garantizar la estabilidad y la calidad de los servicios públicos».

La propuesta, presentada por el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, y la teniente de alcalde de Economía, Hacienda y Organización Interior, Ana Rodríguez, mantendrá las mismas tasas impositivas establecidas para este año -incluyendo la bonificación del 30 por ciento en licencias de construcción y obra nueva establecida para 2016-, a excepción de la bajada del IBI.

«Esta medida busca que no exista una pérdida del valor adquisitivo para el Ayuntamiento y, por tanto, que se mantengan los servicios públicos y su calidad», destacó el primer edil, quien aclaró que, pese a la bajada de este impuesto, la reducción solo será efectiva en aquellos casos en los que los valores catastrales estén actualizados. «De lo contrario, y dado que la revisión catastral está generando un incremento medio de diez puntos, en aquellos casos pendientes de dicha actualización, el IBI se vería incrementado en un 3,66 por ciento», explicó Llamas.

Asimismo, según la teniente de alcalde de Economía, la propuesta del equipo de gobierno sobre las ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio recoge varias modificaciones a propuesta de los técnicos municipales con el objetivo de «mejorar la redacción, actualizar la normativa vigente o eliminar algunas tasas que ya no se aplican».

Entre las modificaciones de tasas e impuestos públicos destaca la reducción del precio mínimo de entrada para las actividades culturales, pasando de los 3,00 euros actuales a un solo euro; el incremento del bono familiar para la piscina de verano, «al tratarse de un servicio muy deficitario», que supondrá menos de 20 céntimos más por baño; o la bonificación del 30 por ciento a usuarios del Carné Joven de los servicios deportivos municipales. «El objetivo es adecuar los precios y tasas al servicio que el Ayuntamiento presta realmente», puntualizó Ana Rodríguez.