El Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba presentó ayer en la sede de la Junta de Andalucía en Madrid la décimo sexta edición de la Feria del Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches, principal acto promocional de un producto que pondrá a la venta alrededor de 40.000 piezas, entre jamones y paletas, amparados por la Denominación de Origen Protegida (DOP) de Los Pedroches, a lo largo de todo el 2016, según los primeros cálculos, cifra similar a la lograda en 2014 y 2015.

La alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez, señaló que este evento, que tendrá lugar entre los días 6 y 8 de octubre, es un certamen ya consolidado que cada año gana en dimensión y visitantes, sobre todo el día de la degustación, que será el sábado 8 de octubre.

Al respecto, este año participarán una quincena de industrias, que elaboran los productos amparados por la DOP de Los Pedroches de jamones y paletas.

Precisamente, el presidente de la DOP, Antonio Jesús Torralbo, avanzó ayer que serán unos 16.000 cerdos los que entrarán en montanera este año y que optan a ser amparados por este marco de calidad.

Torralbo destacó que la dehesa es una «factor limitante» para la producción del mejor jamón «porque para producir un jamón ibérico de Bellota de Los Pedroches es necesario contar con una media de 2,5 hectáreas de dehesa por animal».

Dolores Sánchez subrayó que esta feria «es un momento único para conocer el auténtico jamón ibérico de bellota».

Sánchez recalcó que, aunque en los últimos años se ha incrementado mucho el grado de conocimiento del jamón de Los Pedroches, todavía es necesaria más promoción para llegar a nuevos mercados y conseguir que se aprecie un producto de unas características inigualables, «pues creemos que el producto de nuestra comarca debe tener un lugar más acorde con nuestra capacidad de producción y con nuestra tradición jamonera».

El secretario general de Agricultura del Ministerio, Carlos Cabanas, apuntó que «tenemos la obligación de acompañar a un sector tan importante como es el del jamón ibérico» y que es muy importante que la DOP, el Ayuntamiento y los productores se acojan a todos los instrumentos promocionales que ponen en marcha desde el Ministerio de Agricultura y desde la Unión Europea.

Cabanas aseguró que «gracias al jamón y a la dehesa, la comarca de Los Pedroches es conocida en todo el mundo».

A su juicio, la nueva norma del ibérico ha traído elementos muy positivos para sectores como el de Los Pedroches, donde «existe una gran cultura del ibérico y de la dehesa».

El delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Zurera, destacó el potencial del sector agroalimentario de la provincia y señaló a la ganadería de Los Pedroches como un importante motor económico, sobre todo teniendo en cuenta la «excelencia» con la que trabaja el sector del ibérico y su apuesta por la calidad.

Por su parte, el presidente de la DOP, Antonio Jesús Torralbo, expresó su satisfacción por los premios que continuamente consiguen las empresas amparadas por la denominación en distintos concursos y foros.

De hecho, y como ejemplo, Torralbo adelantó que dentro del certamen nacional Alimentos de España se ha creado el premio al mejor jamón «y ya hay varias empresas de la comarca inscritas en el concurso, que está llamado a ser uno de los más prestigiosos en esta categoría».