Los once ediles que conforman la oposición en la Corporación municipal de Priego presentaron ayer en el registro de entrada del Ayuntamiento una moción de censura contra la actual alcaldesa, María Luisa Ceballos, que, con los diez concejales que integran el grupo municipal del PP, gobierna en minoría desde las elecciones de mayo del 2015. Una cita con las urnas en la que el PP, por segunda vez consecutiva en unas elecciones municipales, fue la fuerza política que obtuvo un mayor respaldo, logrando 10 ediles, a solo uno de la mayoría absoluta, frente a los seis del PSOE, cuatro del PA y uno de Participa Priego.

De ahí que el PP, como ya ocurriera en el 2011, iniciara su gobierno en minoría en un mandato que, hasta la fecha, se ha caracterizado por un constante enfrentamiento entre los grupos de la oposición y el equipo de gobierno. Este distanciamiento se ha visto reflejado ahora en esta moción de censura, que será debatida en la sesión plenaria de carácter extraordinario convocada para las 12.00 horas del próximo lunes 8 de mayo.

Según se recoge en el documento que la oposición presentó en el registro del Consistorio, al que ha tenido acceso Diario CÓRDOBA, «desde un primer momento el PP ha gobernado el Ayuntamiento de una forma absolutista, sin tener en cuenta a los demás grupos políticos que conforman la oposición, obstaculizando la labor de control y fiscalización, ocultando información de temas importantes». También hace referencia a situaciones de «desgobierno, en las que nadie asume responsabilidades y en las que se ha usado de forma malintencionada a la oposición municipal para justificar la inacción del equipo de gobierno».

Continúa la exposición de motivos del escrito haciendo referencia a la «parálisis» que sufre el Consistorio, «en el que no se da respuesta a los problemas actuales y a los retos de futuro de nuestro pueblo y aldeas». A ello se une, a juicio de PSOE, PA y Participa Priego, «una forma de gobernar basada en el clientelismo», lo que para dichos grupos políticos «hace necesario que la mayoría de la Corporación se haga efectiva y asuma la responsabilidad de gobernar».

Un reto «difícil», como así hacen constar en el escrito registrado ayer, «con problemas enquistados a los que en seis años de gobierno del PP no se les ha dado solución, sino que solo se ha conseguido agravarlos», poniendo como ejemplo la empresa de aguas, Geiss, o la gestión de la piscina municipal.

Ante tales argumentos, los once ediles del PSOE (6), PA (4) y Participa Priego (1), que constituyen la mayoría absoluta del número legal de miembros de la Corporación municipal, han presentado esta moción de censura contra María Luisa Ceballos, proponiendo a su vez como alcalde al portavoz socialista y senador José Manuel Mármol Servián.

Hoy sábado, a las 13.00 horas, se ha convocado a través de las redes sociales una concentración en la plaza de la Constitución (El Paseíllo) contra la citada moción de censura.