Desde finales del año pasado se han realizado tres sondeos en la villa romana de Fuente Alamo, situada a tres kilómetros de Puente Genil, que han sacado a la luz nuevas y reveladoras informaciones. De un lado, y tras realizar pequeño sondeo, se ha constatado la aparición de un muro de grandes dimensiones "que posiblemente constituya el cierre de la villa por el este". No obstante, según ha indicado el alcalde, Esteban Morales, aún no está claro "si la parte sur tendrá su fin en lo que se está descubriendo, pero aún hay terreno sin excavar de la última adquisición que realizó el Ayuntamiento y esperamos concretar para conocer la dimensión sobre el entorno en el que tengamos que intervenir y hacer una previsión de inversiones".

El segundo sondeo parece constituir por el sur la continuación de la pars rustica ya documentada en el lado norte. Aquí se ha detectado un posible espacio dedicado al trabajo del metal por la gran cantidad de escoria encontrada y se ha documentado una canalización perteneciente a la red de alcantarillado de la villa.

El dato más relevante se encuentra en el tercer sondeo. "Es el que más y mejores resultados está dando, pues se encuentra en la zona donde se preveía la continuación de la pars urbana o espacio residencial del propietario de la Villa". Según la planimetría de la zona, sigue el mismo esquema que lo ya excavado antes, con la secuencia de antecámaras y cámaras pavimentadas con mosaico. Se ha detectado el muro de cierre por el sur del edificio, y al exterior del mismo estructuras pertenecientes a la primera fase del asentamiento romano en Fuente Alamo. Los materiales asociados permitirán afinar y resolver algunas de las preguntas relativas a la cronología de las dos grandes fases históricas del yacimiento, el balneario y la villa. Lo más destacado "es la excavación de una habitación subterránea de 8x4 metros y más de 3 metros de alzado cuya funcionalidad está aún por determinar", indicó el alcalde. Con estos nuevos avances "estamos en un momento que genera expectativas de lo que puede significar Fuente Alamo para Puente Genil", aunque también se sabe, según afirmó Morales, que "se puede seguir creciendo".

El próximo salto que va a dar el Ayuntamiento es la firma de un convenio con la Red de Villas Romanas de España, en la que se van a incluir las doce mejores yacimientos, un instrumento con el que se pretende "promover la difusión y el aprovechamiento turístico" de los restos romanos en nuestro país.