La subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, ha anunciado esta mañana que para el presente ejercicio se han presentado un total de 292 proyectos al Programa de Fomento del Empleo Agrario (Profea), de los que la Comisión Provincial de seguimiento de este programa ha dado el visto bueno ya a 9 y está en fase de analizar los demás para que se pongan en marcha cuanto antes. Con las subvenciones presentadas en la sesión de hoy, los fondos aprobados para este programa en el presente ejercicio se elevan a los 37.731.251,11 millones de euros. La aprobación de estos proyectos supondrá la contratación de 16.352 trabajadores, y un total de 273.093 jornales. De este total, 23.611.498 corresponden a las subvenciones aportadas por parte del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Presidida por la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, se ha reunido la Comisión Provincial de Seguimiento del Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea), en la que también estuvieron presentes la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Esther Ruiz, la directora provincial del Servicio Público de Empleo (SEPE), Isabel Prieto, y Maximiano Izquierdo, por la Diputación Provincial.

La subdelegada del Gobierno ha comentado que “con la intención de agilizar la gestión de los proyectos, así como posibilitar el comienzo inmediato de las obras, se ha propuesto afectar condicionadamente todos los proyectos presentados para que la comisión técnica pueda proponer los que sean viables y ser así aprobados”. Del total de expedientes presentados hasta la fecha destacan 11 actuaciones en las Casas-Cuartel de la Guardia Civil presentes en los municipios de Adamuz, Baena, Palma del Río, Villa del Río, Alcaracejos, Fernán Núñez, Fuente Tojar, Hinojosa del Duque, La Rambla, Santa Eufemia y Villafranca. Por otro lado, en la comisión de hoy se ha acordado dar viabilidad técnica a 9 proyectos en los que se contratarán a 225 trabajadores que ejecutarán 3.516 jornales “para que puedan comenzar las obras lo más pronto posible”, ha asegurado Valenzuela. En posteriores comisiones de seguimiento se irá dando viabilidad al resto de proyectos.

La subdelegada, durante su intervención.

Por su parte, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Esther Ruiz, ha destacado “la apuesta por lo local y por el municipalismo del Gobierno andaluz, dado que las competencias en Administración local ocupan un lugar prioritario con el objetivo de acercar a los ciudadanos las instituciones”. “Defendemos la igualdad de oportunidades en los servicios públicos y en el acceso al empleo, un objetivo al que ha contribuido de forma decisiva el Profea”, ha añadido al mismo tiempo que insiste en el “firme compromiso de la Junta con este programa, ya que se trata de un instrumento clave para ayudar a solucionar problemas del campo como la necesidad de preservar la dignidad del trabajador o el acceso al mercado laboral de la mujer, garantizar unos ingresos mínimos al año, mantener las economías en el entorno rural u otros factores socioeconómicos como ayudar a fijar la población”. La Junta ha incrementado en un 16% a lo largo de los tres últimos años en su aportación a este programa.

Por último, el delegado de Cooperación con los Municipios de la Diputación de Córdoba, Maximiano Izquierdo, ha destacado que “hoy damos comienzo a la aprobación de diversos proyectos que van a contribuir en hacer posible el equilibro interterritorial permitiendo el empleo, aunque sea estacional, de muchas personas, sobre todo en el mundo rural a la vez que se mejoren las infraestructuras". Izquiedo ha señalado que hasta este viernes está abierto el plazo `para solicitar las ayudas para materiales.