La Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba celebró ayer su día grande con motivo de la entrega de los premios a la calidad del aceite de oliva virgen extra. Un acto que alcanzaba su vigésimo sexta edición y que, junto a un importante número de agricultores, almacereros y personal relacionado con el sector, contó con una destacada presencia de representantes institucionales.

Sin lugar a dudas, uno de los momentos más esperados de esta nueva edición fue la entrega de los premios que anualmente otorga el distintivo de calidad prieguense, cuya Medalla de Oro, tras obtener 8,5 puntos en el panel de cata final, ha recaído en la Almazara de Muela SL, mientras que el primer premio ha sido para la SCA Almazaras de la Subbética, que finalmente obtuvo 8,4 puntos. El resto de galardones lo completan Aroden SAT, que se ha alzado con el tercer premio gracias a los 8,2 puntos obtenidos en el panel de cata final, mientras que la SCA La Purísima ha conseguido el tercer premio, siendo el primer finalista la almazara de Sucesores de Morales Morales SL. Cierra la nómina de galardonados la SCA Nuestra Señora del Carmen, de Brácana (Almedinilla).

Junto a los premios a las distintas empresas productoras, se hizo entrega del premio Picudo 2012, que recogía el prestigioso cocinero cordobés Kisko García, cuya defensa de los productos andaluces en general y cordobeses en particular y, de manera especial, del aceite de la Denominación de Origen prieguense, fue destacado en las intervenciones institucionales con las que se clausuró el acto.

Entre las autoridades se encontraban la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo; el subdelegado, Juan Antonio Primo; la delegada del Gobierno andaluz, Isabel Ambrosio; la directora general de Industria, Calidad Agroalimentaria y Producción Ecológica, Ana Romero; el delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Francisco Zurera; los alcaldes de Carcabuey y Fuente Tójar, y la presidenta de la Diputación y alcaldesa de Priego, María Luisa Ceballos.