El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, acompañado por el alcalde de Posadas, Emilio Martínez, ha participado en una suelta de 7 ejemplares de aves atendidos en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Los Villares. La suelta se ha llevado a cabo en el Parque Periurbano La Sierrezuela, con alumnos y alumnas del CEIP Andalucía, y de Nª Señora de la Salud.

En esta ocasión, se ha puesto en libertad 3 ejemplares de buitres leonados, un búho real, un búho chico, un busardo ratonero, y un cernícalo vulgar. Algar ha señalado que “los ejemplares de buitres leonados cuando fueron ingresados en el CREA se trataban de pollos que estaban desorientados, agotados y debilitados, y que al no presentar lesiones se han recuperado satisfactoriamente en un corto periodo de tiempo, por lo que ya están preparados para su vuelta al medio natural”.

En cuanto al ejemplar de busardo ratonero, “cuando ingresó presentaba una luxación en el hombro derecho, por lo que ha requerido una última fase de recuperación en el voladero”, ha indicado el delegado. Asimismo, “la causa de ingreso del ejemplar de búho real ha sido la común caída del nido, así que se ha tenido que llevar a cabo el proceso de cría hasta llegar a la madurez. En este caso, el proceso de recuperación ha sido más lento, pero con una progresión adecuada y ajustada a su especie”.

Con respecto a los ejemplares del cernícalo vulgar y del búho chico, ambos fueron ingresados por problemas en el plumaje. El primero de ellos, tenía una pequeña lesión con inflamación en el ala derecha y una fractura de tarso en la pata izquierda, así que ha estado ingresado en el CREA 10 meses hasta finalizar el proceso de muda de todas las plumas dañadas, que es el proceso de recuperación más lento. El segundo, tenía el plumaje impregnado de alpechín que le impedía levantar el vuelo.

En las sueltas participativas, además del objetivo fundamental que es la reintroducción del animal al medio natural, se persigue difundir los valores naturales mediante la educación ambiental. Para ello, los Agentes de Medio Ambiente realizan una sesión informativa previa sobre los animales que van a soltar a las alumnas y alumnos que participen en la misma.

Durante la suelta, el delegado ha informado del balance tan significativo del CREA de Los Villares en lo que va de año con 2.173 animales ingresados, de los cuales 2.034 ingresaron vivos. Algar ha destacado que “este volumen de ingresos se debe al ingreso de 1.857 anfibios, concretamente ejemplares de gallipatos, que se encontraban en un estanque del campus universitario de Rabanales, y debido al vaciado y limpieza del mismo, fueron llevados al CREA para su recuperación e reintroducción al medio natural”. El resto de animales ingresados en el CREA de este año han sido 285 ejemplares de aves, 20 mamíferos, y 11 reptiles.

BALANCE DEL CREA

El balance de recuperación de los mismos ha sido muy positivo, de los 2.034 animales ingresados vivos, 1.922 se han recuperado de las heridas que presentaban, es decir, el 94,49% de los animales ingresados vivos. Concretamente han sido 1.752 anfibios, 155 aves, 11 mamíferos y 4 reptiles.

De las causas de ingreso, el mayor porcentaje, un 93% es debido a la extracción de hábitats y caídas del nido, un 2,28% ha sido producido por colisiones, un 0,83% por agotamiento, debilidad, y desnutrición, un 0,73% por electrocución, y un 0,18% por disparos.

Algar ha agradecido la labor de los trabajadores del CREA, que “atienden adecuadamente a los animales heridos para su completa recuperación, y establecen diagnósticos y tratamientos adecuados a cada uno de los casos”, así como a los agentes de medio ambiente, por que “garantizan un servicio eficaz y coordinado de atención a los avisos recibidos, primeros auxilios, traslados y recepción de los ejemplares de fauna silvestre en el CREA”.

Por último, el delegado ha pedido “la colaboración de la ciudadanía en el rescate de animales lesionados, con la máxima prudencia al ser animales salvajes, avisando para ello al teléfono de recogidas (670 94 79 01) a disposición de la población, o través del 112”.