Las lluvias de ayer martes provocaron una serie de incidencias en distintos municicipios, como Lucena, Cabra, Fuente Palmera y Montilla. En el caso de Lucena, los cerca de 30 litros caídos en pocas horas han causado algunos daños en la zona. El más importante de ellos se produjo con motivo de la caída de un muro de unos cincuenta metros de longitud situado en la calle Fundidores, ubicada junto a la ronda de San Francisco.

El suceso ocurrió alrededor de las nueve y cuarto de la mañana y afortunadamente el derribo, que sorprendió a quienes pasaban a esa hora por la zona, no causó daños de tipo personal. Solamente resultó con algunos desperfectos una furgoneta que se encontraba estacionada en la zona. La Policía Local acordonó las inmediaciones del muro derribado, mientras que varias excavadoras y un camión retiraron los escombros.

Por otro lado, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Lucena, Miguel Villa (IU), explicó que también se cayó parte un árbol de propiedad privada en la carretera del Contadero o varias ramas en la Avenida de la Infancia y en la calle Doña Mencía.

Además, se cortó la carretera de acceso a la pedanía lucentina de Las Navas del Selpillar a consecuencia también de las precipitaciones y el barro. En esta vía tuvo que intervenir el servicio de Fomento de Carreteras. Los vecinos de la aldea demandan que se proceda a la limpieza de las cunetas de la carretera, dado que son insuficientes para dar salida a la acumulación de barro y piedras que se producen con motivo de las fuertes precipitaciones. Aseguran que hay dos puntos negros, uno situado antes la entrada del núcleo urbano, junto al camino del cerro de las Puertas, y otro más adelante, junto a la entrada de los Cuatro Caminos.

El nuevo puente de Cabra, según ha informado Miguel Villa, sí ha respondido bien a las copiosas precipitaciones y no ha habido ningún embolsamiento de agua como días pasados, cuando se produjo un taponamiento de las rejillas de esta infraestructura debido a la acumulación de las hojas que se caen de los plataneros situados a lo largo de la avenida.

En otros municipios se han registrado algunas anegaciones de locales, garajes, sótanos, bajos de viviendas y algunas casas. En Palma del Río, el arroyo que discurre entre el núcleo de La Parrilla y la barriada de El Mohíno se desbordó afectando en 4 puntos a la carretera que une ambos núcleos de población.