Olga Degayón ocupa la Secretaría de Formación de CCOO de Córdoba desde el pasado mes de abril. Después de un periodo en el que la formación para el empleo ha sufrido las consecuencias de los recortes y de las investigaciones judiciales, su objetivo es volver a colocar la formación en el lugar prioritario que siempre ha tenido para el sindicato.

-Hace solo un par de meses que ocupa la Secretaría de Formación de CCOO de Córdoba. ¿Cuáles son sus principales objetivos?

-Por supuesto, ofrecer una formación de calidad, que sea atractiva para las trabajadoras y trabajadores y que responda a las demandas del mercado de trabajo.

-¿Qué importancia da el sindicato a la formación?

-Mucha. La formación es fundamental para acceder al mercado de trabajo y optar a empleos de calidad. De hecho, le damos tanta importancia que tenemos una fundación propia específicamente destinada a la formación, la Fundación Formación y Empleo (FOREM-A), que aglutina la mayor parte de la formación para el empleo que ofrece el sindicato.

- Es irremediable preguntar por la repercusión que han tenido los casos de corrupción relacionados con la formación en Andalucía en la oferta y la demanda de formación.

-En primer lugar, dejar muy claro que CCOO no ha estado implicada en ninguno de esos casos. A pesar de ello, por desgracia, la repercusión ha sido muy negativa, porque para muchas personas los sindicatos somos todos iguales, no se hace distinción de siglas. CCOO no ha robado un solo euro de los cursos de formación. Lo que pasa es que en este país se suele juzgar antes de lo que lo haga un juez y es comprensible porque la ciudadanía está cansada de oír hablar de corrupción.

-Resulta paradójico que cuando más paro hay menos inversión en formación se ha hecho.

-Es cierto, y ha sido un momento muy difícil pero CCOO ha hecho lo posible y lo imposible por mantener su oferta. De hecho, ante la falta de inversión pública hemos apostado por la formación privada.

-¿En qué consiste esa oferta privada?

-Son Ciclos de Formación Profesional de dos cursos de duración que responden a las demandas que hemos recibido no sólo de nuestra afiliación, sino también de las personas que han hecho algún curso con nosotros. Incluyen prácticas laborales y están impartidos por profesionales con sobrada experiencia en su ámbito.

-Aparte de la formación que ofrece el sindicato en FOREM también impartís cursos específicos de cada sector ¿correcto?

-Sí, es correcto. Los distintos sectores que conforman el sindicato ofertan también cursos específicos de su área. Y también realizamos formación sindical para los delegados y delegadas con el objetivo de que puedan atender las necesidades de sus compañeros y compañeras.