Seis años y seis meses de prisión, además de una multa de 3.120 euros, es la pena a la que se enfrenta un miembro del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) al que el fiscal acusa de golpear con un palo en la cabeza al exalcalde de Posadas Antonio Jesús Ortega (PP) durante la huelga general del 24 de noviembre del 2012. El fiscal considera los hechos constitutivos de un delito de atentado a miembros de corporaciones locales con un instrumento peligroso.

Según recoge el escrito de conclusiones provisionales del ministerio público, todo ocurrió en la mañana del 24 de noviembre del 2012, jornada en la que estaba convocada una huelga general. A primera hora del día, el acusado, junto a un grupo de personas integrantes del SAT, se encontraban "agolpados en la puerta" del Ayuntamiento de Posadas, "formando parte de un piquete informativo". Sobre las 8.00 horas se personó en la entrada del Consistorio el alcalde por aquel entonces, con el fin de acceder al interior del edificio para realizar sus funciones, y en ese momento se desencadenaron los hechos. Según el ministerio público, el procesado aprovechó la confusión para golpear al primer edil con el palo de una bandera en la cabeza. No obstante, a pesar de la agresión, el exalcalde Antonio Jesús Ortega no sufrió lesión alguna, según indica el fiscal en su escrito de acusación.

El juicio contra el sindicalista se celebrará hoy en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Córdoba y en el mismo el ministerio público solicitará que se le imponga al acusado una pena de cárcel de seis años y medio, así como otros 13 meses de multa a razón de ocho euros diarios.