Tras casi dos intensos meses de actividad, los cursos de verano de la Escuela Libre de Artes Plásticas de Priego (ELAP) llegaban ayer sábado a su última jornada con la clausura del curso de Dibujo y Escultura en Bronce, que ha alcanzado este año su vigésimo quinta edición.

Para conmemorar estos cinco lustros ininterrumpidos, el patronato municipal Adolfo Lozano Sidro, organizador de la ELAP, y la Fundación Venancio Blanco plantearon un programa especial alterando el formato de ediciones precedentes con la intención de dejar testimonio material de la huella que esta iniciativa ha dejado en la localidad prieguense.

Para ello se planteó la realización de una escultura de tamaño medio, original del escultor salmantino Venancio Blanco, que se ubicará en breve en un emplazamiento aún por determinar. Un proyecto que ha hecho necesario estructurar metodológicamente el curso distinguiendo dos tipos de alumnos: los colaboradores y los libre oyentes, cooperando los primeros estrechamente con el equipo docente --integrado por el propio Venancio Blanco, Luis M. Cruz, José Antonio Aguilera y Marta Campos-- en las diferentes fases del proceso creativo que ha dado como resultado la realización de una escultura en bronce, de 1,30 metros aproximadamente de altura, en la que se representa a una flautista.

Tres semanas de trabajo que vivían en la noche del jueves uno de los momentos más esperados y delicados del proceso como es el vertido del bronce fundido en los moldes realizados para la ocasión, utilizando la técnica de la cera perdida.

Arduo y laborioso proceso que tuvo en vilo durante varias horas a todos los participantes y responsables del curso que, pese al extenuante calor que se respiraba en las dependencias de la Escuela Taller, no quisieron perderse ni un solo detalle.

Una vez enfriado el bronce y el bloque macizo en el que encontraban los moldes se llevaba a cabo la limpieza, pulimentado y abrillantado de las distintas piezas, procediéndose posteriormente al ensamblaje de las mismas. Así se completaba el proceso, cuyo resultado final podrá apreciarse en breve en un emplazamiento que aún está por decidir.