La actual campaña viene marcada por los datos más que halagüeños de la anterior, según descifró Jesús María Ruiz, en la que se sustrajeron 600 gramos por cada 10.000 kilos de aceituna (10 toneladas). En términos porcentuales, la disminución de kilos fue de un 46% en la provincia. En la Campiña Sur, la cifra mejoró ya que aminoraron los hurtos un 54% y en Puente Genil "se recopiló el triple de la aceituna denunciada". Estos resultados "satisfactorios, no son fruto de la casualidad", ya que el esfuerzo de la Guardia Civil ha sido muy importante debido al incremento de recursos de la Comandancia de Córdoba en los últimos años, ha sido de un 50%.

En relación a los autores, el subdelegado matizó que se han denunciado a 92 personas, de las cuales 23 hechos se han producido en esta localidad y el resto en otros municipios. Con respecto al perfil de los delincuentes dijo que "la mayor parte son extranjeros cuando sustraen el fruto", mientras que ante el robo de maquinaria, suelen ser individuos españoles.

El subdelegado dijo que gracias a la colaboración con el sector "fue de Puente genil la primera iniciativa de donde partió incorporar la vigilancia de los guardas de cotos de caza, en la campaña olivarera, fue una idea del ya fallecido y querido Julio Aranda quien tomó la iniciativa", puntualizó. Argumentando, así que "la seguridad es una cuestión de todos y podemos colaborar tanto en la prevención como en la infomación".