El portavoz del grupo Popular en la Diputación, Andrés Lorite, criticó ayer lo que su grupo considera como incumplimientos de las normativas por parte del equipo de gobierno de PSOE e IU. Por un lado, criticó que pese a que se aprobó la constitución del Consejo de Alcaldes, que es un órgano consultivo, solo se ha convocado una vez, pero que sin embargo no ha emitido ningún informe todavía. Dijo que, aunque se reunió para informarles del proyecto de presupuestos, no se pronunció al respecto y en otros asuntos importantes para los ayuntamientos como las tasas, tampoco fue convocado.

Del mismo modo, señaló el portavoz popular, Andrés Lorite, que existe un acuerdo de pleno de aprobación del Reglamento Orgánico de Funcionamiento Interno de la Diputación que establece que se debe celebrar cada año un Pleno para debatir sobre el estado de la provincia y que no se ha convocado en el presente mandato.

Otro asunto que criticó Lorite fue el anuncio hecho por la Junta y el presidente de la Diputación, sobre un acuerdo para invertir 8 millones en caminos rurales, que según Lorite «es un brindis al sol», porque los fondos son de la UE y será la Diputación quien aporte fondos propios, además, apuntó, no se ha llegado a firmar ningún contrato sino que solo se trata de «una declaración de intenciones».

Por último, el portavoz popular se refirió al grupo de Izquierda Unida, al que reclamó coherencia en sus planteamientos en relación con el caso de la Fundación Guadalquivir Futuro. En concreto se refirió a que la parlamentaria andaluza de la coalición Elena Cortés pidió a la Junta que retire las subvenciones a dicha organización, mientras que en la Diputación, donde comparte gobierno con el PSOE, se las concede.