La Feria del Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches, que se celebra en Villanueva de Córdoba a partir de hoy y hasta el próximo sábado, centrará parte de su actividad en asegurar que el sector del ibérico tenga garantizada su continuidad en el futuro, con un relevo generacional que esté en manos de jóvenes que conozcan la actividad y el entorno natural en el que se desarrolla, como es la dehesa.

Ese fue uno de los mensajes que ayer puso sobre la mesa el presidente de la Denominación de Origen de los Pedroches, Antonio Jesús Torralbo, en la presentación del certamen. Torralbo explicó que en la feria, además de los concursos habituales del mejor jamón, los de cortadores, y las degustaciones y expositores, se celebra una ponencia que este año se dedica especialmente a los alumnos de secundaria, bachillerato y ciclos formativos, a los que se informará sobre el consejo regulador de la DO, además de completar el encuentro con la intervención del ganadero e industrial Bernardo Blanco. Junto a ello, el otro aspecto en el que se centrarán las jornadas técnicas, que se celebran mañana, es el garantizar el futuro de la dehesa, para lo que se reclama una reforestación. También se hablará las bondades del jamón y la campaña de la montanera.

Junto a ello, la feria de este año, que tiene un presupuesto de 140.000 euros, y que cuenta con el apoyo de la Diputación y la Junta de Andalucía, acogerá la presencia de 12 empresas expositoras y dará cabida, como cada año, al concurso del mejor jamón ibérico de bellota de Los Pedroches. Además, habrá concursos de cortadores de jamón comarcal y nacional. El día grande la feria será el sábado, con la apertura de 11 puntos de degustación, que ofrecerán platos del producto a 8 euros, precio que, según señaló Torralbo, no se corresponde con la altísima calidad del producto que se ofrece.

En la presentación, tanto Ana Carrillo, presidenta del Consorcio de Desarrollo Económico de la Diputación, como Dolores Sánchez, alcaldesa de Villanueva de Córdoba y Francisco Zurera, delegado de Agricultura de la Junta, pusieron de manifiesto la importancia de la feria, que al alcanzar sus 15 ediciones es ya todo el mejor escaparate del sector para todo el país.

Además, incidieron en la importancia que tiene que todos estamentos, administraciones y Denominación de Origen, implicados en el sector trabajen conjuntamente para poner en valor un producto de excelencia, que no tiene parangón, así como para difundir también la singularidad del entorno natural donde se hace posible, como es la dehesa y su capacidad de generar riqueza y desarrollo.