Expertos de los yacimientos de Atapuerca, Orce, Bolomor y la Cueva del Angel están descubriendo en Lucena el origen del poblamiento humano en Iberia, dentro del primer Encuentro con la Prehistoria. Los actos se celebran en el Auditorio Municipal y fueron inaugurados ayer por le alcalde, Juan Pérez; el concejal de Cultura, Manuel Lara Cantizani, y el presidente de la Fundación Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana, Cecilio Barroso.

El alcalde destacó la importancia que está cobrando a nivel internacional la Cueva del Angel como referente sobre la Prehistoria y la evolución humana y agradeció la asistencia de distintas personalidades a unos actos que sirven para investigar acerca del más remoto pasado histórico. Por su parte, Manuel Lara destacó que es el primer acto de tipo congresual que acoge el Auditorio lucentino, un marco ideal para la celebración de este tipo de eventos.

Abrió el ciclo de conferencias Bienvenido Pérez, quien informó a los asistentes acerca de los yacimientos de Orce (Granada). Tras ello, Eudald Carbonell, considerado una autoridad mundial en esta materia, pronunció una amena conferencia sobre Atapuerca (Burgos). La Cueva de Bolormos, en Tavernes de la Valldigna, fue el tema sobre el que disertó Josep Fernández Péris, mientras que Cecilio Barroso habló sobre la Cueva del Angel de Lucena. Manuel Pimentel, director del programa de televisión Arquemanía, cerró la jornada participando en una mesa redonda.

SANTUARIO DEL PALEOLITICO Hoy domingo se celebrará una jornada de puertas abiertas en el yacimiento de la Cueva del Angel, que está considerado como uno de los grandes santuarios del Paleolítico y se ha convertido en una pieza clave para la investigación prehistórica sobre nuestros antepasados más lejanos, proporcionando además una colección de fósiles y herramientas líticas de gran valor patrimonial.