El equipo de gobierno ha logrado reducir la deuda municipal del Ayuntamiento de Montilla en más de una tercera parte, tras amortizar más de 5,15 millones de euros en los dos primeros años de mandato. Así lo explicaron el alcalde de la localidad, Rafael Llamas, y la teniente de alcalde de Economía, Hacienda y Organización Interior, Ana Rodríguez, quienes avanzaron que su objetivo es «llegar a la deuda cero en el próximo mandato».

«La buena gestión económica nos permite hablar de una estabilidad económica fundamental para desarrollar los diferentes proyectos comprometidos para el actual mandato», reconoció el primer edil durante la presentación de los datos económicos sobre la actual deuda municipal, que se ha reducido de un 80 por ciento del presupuesto al 45,66 por ciento, lo que supone un descenso del 34,4 por ciento.

De este modo, el importe total de deuda amortizada desde el inicio del mandato supera ya los 5,15 millones de euros, lo que sitúa la deuda actual del Consistorio montillano en 9,26 millones de euros frente a los 14,41 que se computaban en junio de 2015.

«Sólo en 2017 hemos amortizado de forma anticipada 965.123 euros y, con ello, se ha cancelado totalmente uno de los préstamos con una entidad bancaria», destacó la responsable de Economía que, asimismo, apuntó que «de continuar con esta tendencia» -que se traduce en una amortización cercana a los dos millones de euros por año- «se podrá alcanzar el objetivo del 29 por ciento de deuda en 2019 y la deuda cero para el próximo mandato».

Unos «buenos datos» que, para el alcalde de Montilla, deben reflejarse en una mayor inversión municipal en servicios públicos y políticas de empleo, por lo que reclamó al Gobierno central que «se libere a los ayuntamientos de los compromisos del pago de deudas bancarias».

«Debemos felicitarnos por la buena gestión económica de la Delegación de Hacienda, que hace posible que se desarrollen grandes proyectos como la pista de atletismo, que contará con una gran inversión municipal para hacer frente a un presupuesto de 1,4 millones», recalcó.