El grupo cooperativo El Yate, dedicado al sector geriátrico, ha cerrado los dos últimos ejercicios con superávit, según puso de manifiesto a este periódico su presidente, Miguel Peláez, tras la celebración de la asamblea anual de los 21 socios cooperativistas. En este último ejercicio no ha sido mucho, 200.000 euros, pero lo suficiente para no dar pérdidas en un ámbito que está atravesando por una difícil coyuntura, lo pone de manifiesto la importancia del sector cooperativo.

Esta empresa de economía social, que gestiona cuatro residencias en la provincia de Córdoba y dos en la de Málaga --en esta última con el grupo Novo Care-- da empleo a casi 300 personas y va a invertir más de 1,2 millones de euros en un centro de producción alimentaria de carácter ecológico para los mayores.

Peláez agradeció la aprobación unánime de dicho proyecto por parte de la Corporación municipal de Córdoba, ya que se ubicará en su sede central, en la residencia El Yate de Alcolea. Esta iniciativa generará entre 15 y 20 empleos. Peláez apuntó que "con este modelo, Grupo El Yate es pionero en Andalucía, enraizando con lo que los mayores comían cuando eran más jóvenes, con la posibilidad de comer productos recién recolectados del campo, aportándoles calidad de vida".

En este nuevo modelo de producción se va a combinar la elaboración de platos de la dieta mediterránea a través de las nuevas tecnologías. Peláez ha aclarado que el objetivo es que esté concluido para final de año y que empiece a funcionar a primeros del 2013.

La asamblea también contó con una parte informativa y de puesta en común de todos los cooperativistas para desarrollar nuevas estrategias que mejoren la calidad de servicio de este negocio.