El Ayuntamiento de Adamuz ha llevado a cabo actuaciones de mejora de las principales arterias de la localidad, con las que recupera el tipismo y protagonismo que tuvieron siglos atrás, entre las que se encuentra la calle Mesones, que perteneció al Camino Real de la Plata. En esta calzada se han invertido 66.000 euros, que han sido financiados por la Asociación de Desarrollo Sierra Morena y las obras Profea. Los trabajos han consistido en mejores de la luminaria, acerados, entorno del pozo Santiago y la colocación de hitos de piedra molinaza en los que se explican lo que fue en su día el Camino Real de la Plata, que estuvo activo desde época romana hasta el siglos XVIII y lo que supuso para el desarrollo local.

Al respecto, el próximo 16 de junio se ha celebrará una recreación de lo que fue el Camino Ral de la Plata, un evento en el que colaboran el IES Luna de la Sierra, el colegio Capitán Trevilla y las asociaciones y vecinos.

Los centros educativos han preparado teatro, lecturas de la época, bailes, manualidades, etcétera. Cada asociación o particular interesado podrá tener un puesto (que proporciona el Ayuntamiento) para exponer o vender productos relacionados con la época, como encajes de bolillo, dulces tradicionales, herramientas antiguas, etcétera. La concejala de Desarrollo, María Serrano, apuntó a este periódico que "todo el que quiera podrá disfrazarse de época, por lo que el Ayuntamiento proporcionará algunos disfraces a aquellas personas o asociaciones que estén presentes con algún puesto y realicen alguna actividad lúdica". Con ello se pretende teatralizar y rememorar lo que pudo ser esta arteria de comunicación entre Córdoba y Toledo.