Los números que maneja la Agencia Andaluza de la Energía así lo indican. Cada vez más, los cordobeses empiezan a concienciarse de la necesidad de incluir las energías renovables en sus vidas en detrimento de combustibles fósiles como el petróleo. Durante este año 2011, la entidad adscrita a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, ha concedido 2 millones de euros en subvenciones en la provincia de Córdoba, dentro del Programa de Subvenciones para el Desarrollo Energético Sostenible Andalucía A+, para 624 actuaciones de ahorro, eficiencia energética, energías renovables y mejora de infraestructuras energéticas, gracias a las cuales se ha movido una inversión de 13,9 millones de euros. De ellas, 382 han sido para instalaciones de energías renovables para las que se han destinado 866.000 euros en ayudas. Pero lo más destacado es que un 80,6% las han solicitado ciudadanos para abastecer sus viviendas de agua caliente con energía solar térmica o para obtener electricidad mediante instalaciones fotovoltaicas aisladas, lo que indica que se va por buen camino.

Gracias a estas medidas, la superficie de captación solar térmica se ha incrementado en la provincia de Córdoba en más de 840 metros cuadrados y la potencia instalada fotovoltaica en 55 KWp. Así, según los datos de la Agencia Andaluza de la Energía, a noviembre de 2011 en la provincia existen un total de 32.125 metros cuadrados solares térmicos y 180,38 megavatios (MW) de potencia fotovoltaica.

Plan Renove de Ventanas

Desde la Agencia Andaluza de la Energía se fomenta también el ahorro y la eficiencia energética, lo cual se puede conseguir en el día a día con actuaciones como la renovación de las ventanas de las casas por otras más eficientes energéticamente, cambiar las luces por otras de bajo consumo, conducir de forma eficiente, renovar los electrodomésticos por otros de clase A o superior o, si se va a adquirir un nuevo vehículo, que gaste poco combustible, con bajas emisiones contaminantes o que utilice una tecnología sostenible como el híbrido. En la provincia de Córdoba, durante el año 2011, se han concedido subvenciones por valor de 963.000 euros para 226 proyectos de ahorro y eficiencia energética. 69 de ellos han sido de vehículos híbridos adquiridos por empresas y ciudadanos gracias a los cuales se mejorará la eficiencia energética en el sector del transporte y con los que se dejará de consumir aproximadamente 74.000 litros de gasolina anuales. La subvención asociada a estos vehículos ha sido de 149.900 euros.

De entre los proyectos de ahorro y eficiencia energética subvencionados por la agencia, destacan las actuaciones acometidas dentro del nuevo Plan Renove de Ventanas de Andalucía, mediante las que se han sustituido las ventanas en contacto con el exterior de los edificios por otras de altas prestaciones de aislamiento térmico. Hasta el momento, 269 cordobeses han iniciado el trámite para solicitar una subvención en el marco de este plan, con una subvención de aproximada de 303.000 euros. 102 solicitudes se han resuelto ya con una subvención de 119.000 euros, movilizando una inversión superior a los 415.000 euros.

El Plan Renove de Ventanas, junto con el Programa de Iluminación Eficiente y el de Climatización Eficiente son los tres programas específicos puestos en marcha en 2011 por la Consejería de Economía para el fomento del ahorro y la eficiencia energética en edificios y sus instalaciones. Actualmente, 986 empresas con emplazamiento en Andalucía colaboran con la agencia en alguno de estos programas específicos, condición que las habilita para la tramitación de las subvenciones en nombre de los beneficiarios. Aproximadamente, el 16% de estas empresas se encuentran emplazadas en la provincia de Córdoba. El listado completo puede consultarse en la página web de la Agencia Andaluza de la Energía.

Siguiendo con las actuaciones de ahorro y eficiencia energética, se han realizado en Córdoba siete proyectos de reducción del consumo energético en instalaciones y procesos industriales que han supuesto una inversión de 3,7 millones de euros y para las que se ha concedido una subvención de 577.000 euros. Estas actuaciones posibilitarán una reducción del consumo energético de 672 toneladas equivalentes de petróleo anuales.