La Guardia Civil, en colaboración con las unidades de Vigilancia Aduanera de Granada y Córdoba, han intervenido tabaco valorado en 130.000 euros y ha detenido a 11 personas como presuntas autoras de un delito de contrabando y pertenencia a organización criminal.

Según informa el instituto armado, los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de un red que introducía en la provincia de Jaén de tabaco de diversas marcas, algunas de ellas falsificadas, y que mantenían un domicilio en Linares, desde donde se repartía el tabaco por localidaes como Linares, Bailén, Jaén, Mengíbar, Jamilena y Torredonjimeno. Después se localizaron los puntos de distribución situados en Utrera (Sevilla) y Santaella, localidad esta última en la que, al parecer, se efectuaron dos detenciones. En la operación se han inspeccionado locales y comercios minoristas y se han intervenido 30.000 cajetillas de tabaco, 9.000 euros en metálico y seis vehículos.

La Guardia Civil estima que la organización venía introduciendo tabaco en la provincia de Jaén por más de 4 millones de euros anuales.