El pleno del Ayuntamiento tomó ayer conocimiento de dos denuncias presentadas por dos empresarios colonos por unos contratos de compraventa firmados con el exregidor socialista Antonio Guisado en el 2002, por los que el Consistorio vendió una nave y una parcela que no eran de su propiedad. La primera demanda reclama 48.080 euros por la presunta compra de una nave de 339 metros cuadrados situada en la carretera de Palma a La Carlota, en un terreno que nunca fue legalmente propiedad del Consistorio, según la denuncia. El contrato ascendía a 108.180 euros, pero el empresario solo entregó los 48.080 euros que reclama. El resto se acordó abonarlo coincidiendo con la firma de la escritura, que nunca se produjo. El demandante reclama además 30.306 euros como indemnización.

En el segundo caso se reclaman 150.253 euros por la compraventa de una parcela situada en la Hacienda de San Antonio. Este contrato se firmó en el 2000 y los compradores, Hierros Fuente Palmera, estuvieron pagando a plazos hasta completar la cantidad de 127.355 euros, a la vez que requirieron al Ayuntamiento en numerosas ocasiones escriturar el terreno. Ante la falta de respuesta, interpusieron una demanda en el 2010 y un año más tarde se dicta un auto que pone fin al contencioso por producirse la cesión de la adjudicación de la finca en litigio a favor de los demandantes, tras celebrarse una subasta celebrada a instancias de Bankinter, S.A., contra Martínez Barragán, S.A., empresa que era propietaria de la citada parcela. Hierros Fuente Palmera levantó el embargo abonando unos 110.000 euros.

El alcalde, Francisco Javier Ruiz Moro (IU), afirma que "vamos a velar por los intereses del Ayuntamiento y de los colonos, ya que la cifra reclamada asciende a 250.000 euros; y vamos a seguir la línea de dar cuenta en el pleno de todas las demandas que vengan en esta línea", explica el alcalde.