Anoche se celebró en el ayuntamiento de Puente Genil el primer pleno de la legislatura con carácter ordinario, en el que se aprobó la moción del PSOE por la que el consistorio "se compromete en el fomento de la producción energética, a través de fuentes de energía renovables".

Según explicó el portavoz del equipo de gobierno, José Antonio Gómez, se busca "facilitar los trámites burocráticos para que cualquier vecino de la localidad pueda instalar paneles solares en su vivienda destinado al autoconsumo y poder abaratar así los costes en sus facturas". La propuesta fue aprobada por IU y el PP a excepción del punto primero en el que los populares votaron en contra de que "el Gobierno de España deseche la propuesta actual de borrador de Real Decreto".

Por otro lado, la propuesta del PP de mejorar el edificio del Morabito salió adelante parcialmente. Y es que el grupo de gobierno (PSOE), con mayoría absoluta, se negó a "realizar un estudio de alternativas para el soterramiento de los contenedores". El alcalde, Esteban Morales, le respondió al concejal del PP que en materia de soterrados "permítanos que decidamos nosotros". Al tiempo que explicó que una vez finalicen las obras del antiguo hotel Xenil "buscaremos una alternativa que podría estar por el entorno del centro de salud".

Si bien apoyaron, al igual que IU, iniciar las conversaciones con Endesa, propietaria del inmueble, fechado en 1920, para usar el interior para ubicar el armario de alumbrado eléctrico. Así como solicitarle la reparación de desperfectos. Además de solicitar a la Fundación Endesa que desarrolle un proyecto de iluminación artística para el centenario del edifico.