El Ayuntamiento de Posadas ha iniciado con fondos propios una serie de obras de urgencia en la zona de la estación de Renfe, consistentes en la limpieza, adecuación e iluminación de un solar para convertirlo en párking con espacio para cien vehículos, el adecentamiento y pintado de dos edificios, y la apertura de una nueva calle peatonal que comunicará la estación con la Avenida Soldevilla Vázquez.

Estas actuaciones forman parte de un proyecto más ambicioso de reforma integral de la zona que se acometerá por fases, después de que en el pasado verano el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y el Consistorio maleno suscribieran dos contratos de arrendamiento con una vigencia de veinte años por distintos inmuebles, innecesarios para el servicio ferroviario. Por una parte, ADIF alquiló un edificio de cuatro pisos, antiguas residencias de los trabajadores, que el Ayuntamiento pretende destinar a viviendas sociales; y por otra, cedió el antiguo edificio de viajeros, otro inmueble auxiliar y un solar urbanizable de 3.838 metros. El objetivo municipal es trasladar a estos últimos la oficina de Turismo, así como la sede de la asociación Malenarte y del colectivo de personas que trabajan artesanalmente la vareta de olivo, entre otros servicios municipales.

Para ello, el Ayuntamiento espera contar con diferentes subvenciones, financiación que también serviría para rehabilitar el edificio de viviendas, sobre el que ya se está trabajando para poner en marcha un programa de arrendamiento social. En virtud del contrato con ADIF, el Ayuntamiento disfruta de un primer año de alquiler gratuito para tener más tiempo de gestión.

Todas estas actuaciones vendrán a mejorar la accesibilidad, la seguridad y la imagen del entorno del nuevo edificio de viajeros que ADIF construyó en el 2012, autorizando la compañía ferroviaria a llevar a cabo la urbanización en el tramo comprendido entre la Plaza de la Estación y el citado inmueble de viviendas.

El alcalde de Posadas, Emilio Martínez (PSOE), señala que «se van a rehabilitar unos edificios que iban a ser derruidos y se va a regenerar una zona que estaba deteriorada». Respecto a la creación del párking, «se trata, además de facilitar la accesibilidad de los usuarios, de descongestionar de tráfico y vehículos el centro del pueblo». Martínez defiende que estas primeras obras «son las más necesarias y útiles para los ciudadanos».