El Centro de Almacenamiento de El Cabril, situado en el municipio de Hornachuelos, recibió más de 157 expediciones a lo largo del 2016, a través de las cuales fueron transportados 1.099 metros cúbicos de residuos, según se recoge en el informe editado por la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) de las actuaciones referidas al pasado año.

Del mencionado volumen, un 55% ha correspondido a residuos de baja y media actividad y tras su almacenamiento, la instalación se encontraba a finales del 2016 al 74,39% de su capacidad.

Con respecto a los residuos de muy baja actividad, que son almacenados en unas estructuras complementarias, el informe destaca la puesta en funcionamiento de la denominada Celda 30, que es la segunda de las cuatro proyectadas, y especifica que esta otra instalación se encuentra al 32,72 % de la capacidad actualmente disponible.

La memoria recoge otros apartados como las inspecciones de Garantía de Calidad que se han llevado a cabo en El Cabril, cuyo número ascendió a 2.989, el número de empleados en plantilla, que es de 328 (entre ellos, un titulado de grado medio y un administrativo, con un grado de discapacidad superior al 33%) y que las horas de formación que recibieron los trabajadores sumaron un total de 13.630 horas de trabajo formativo.

En cuanto a las asignaciones a los Ayuntamientos, se señala que durante el pasado año se han aprobado fondos adicionales para la cofinanciación de proyectos de desarrollo local, por importe de 509 millones de euros, especificándose que de esta cantidad, han sido justificados y devengados 454 miles de euros.

Finalmente, se recoge que con fecha 15 de diciembre se da por finalizado el proceso de liquidación de la Fundación Enresa.