El Consistorio prieguense ha iniciado hoy las obras de mejora de la Carrera de las Monjas. La actuación consiste en el cambio del actual pavimento de adoquines por otro de hormigón, debido al pésimo estado que presentaba la calzada, pese a su ejecución en 2005 y los algo más de 500.000 euros que se destinaron a la misma. La actuación, incluida en el Programa de Fomento del Empleo Agrario (Profea) correspondiente al 2014 y muy demandada por la ciudadanía los últimos años, cuenta con un presupuesto de 141.025 euros y se completará con una actuación de similares características en el tramo final de la calle Cava hasta el Paseíllo, cuyo presupuesto se eleva 125.173 euros y que se iniciará una vez concluidas las obras en Carrera de las Monjas.

Pero sin lugar a dudas, uno de los inconvenientes que traerá consigo esta intervención, cuya duración inicial estimada es de dos meses, es el relacionado con el tráfico, lo que ha hecho necesario, tras estudiar distintas alternativas que, desde primeras horas de la mañana de hoy, se ponga en marcha un plan especial que afectará de manera particular a todo el centro urbano. En síntesis, el corte de esta vía, una de las principales arterias para la circulación vial en la localidad y cuyo trazado sigue coincidiendo con el de la A-4154 y la A-333, provocará la prohibición del tránsito de vehículos pesados por el centro urbano, estableciéndose como vías de doble sentido las calles Río, en toda su longitud, suprimiéndose el estacionamiento en zona azul en el margen derecho en dirección a la Fuente del Rey, así como en Fray Albino, en la que se establecerá una prioridad de paso en su tramo más estrecho y estará prohibido estacionar en esa calle.

Igualmente, se invertirá el actual sentido de la circulación en la calle Málaga, quedando por tanto su dirección desde Fray Albino a Santo Cristo, modificándose también las paradas de autobuses situadas en la Carrera de las Monjas y Plaza Palenque, que se ubicarán a partir de hoy en el inicio de la calle Río.

Esta actuación, en la que intervendrán ocho oficiales y 68 peones, será aprovechada para mejorar parte de la red de depuración, en concreto un punto junto al Paseíllo, que cuando el caudal de la Fuente de la Salud es muy abundante hace que la canalización se sature provocando filtraciones y humedades en sótanos.