El Ayuntamiento de Pozoblanco pretende poner en valor la escultura conocida popularmente como El Soldado , situada en la confluencia de las carreteras que se dirigen al Cerro de las Obejuelas y La Canaleja, en plena dehesa de Pozoblanco. Así lo ha confirmado la concejala de Cultura, Rosario Rossi, después de que la pasada semana la escultura fuera objeto de un acto vandálico y apareciera pintada de blanco en lugar de su color rojo original, que ya ha sido restaurado por orden municipal.

Rosario Rossi ha señalado que la escultura no está referenciada, algo que se hará ahora señalizándola y adecentando el entorno. La escultura de hierro, con una altura de 4,20 metros, fue realizada por el escultor israelí Ygael Tumarkin y está basada en la famosa fotografía de Robert Capa del miliciano herido de muerte en la guerra civil.

Fue en noviembre de 1.988, cuando a través de la Diputación de Córdoba, el Ministerio de Cultura ofreció al Ayuntamiento de Pozoblanco que aceptara la donación de esta escultura dedicada al "frente de Córdoba" y que aludía al "soldado desconocido y simbolizaba la unidad de los bandos contendientes y la paz".