El próximo día 18 se abrirán las ofertas económicas presentadas al concurso público que ha convocado el Ayuntamiento de Palma del Río para licitar el suministro eléctrico. La facturación anual asciende a un millón de euros y el alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, afirma que «hay una competencia que es bueno desarrollar», añadiendo que «buscamos un ahorro económico. Se trata de una medida de gestión». El pliego de condiciones para adjudicar este servicio en baja y media tensión afecta a centros educativos, semáforos, red de alumbrado público, centros sociales y el ayuntamiento. Se ha fijado como precio de referencia 876.000 euros, incluyendo el IVA.

Por otro lado, desde el plano del ahorro energético, el Ayuntamiento destina 388.000 uros. En el ejercicio 2016, se han dedicado 140.000 euros a actuaciones en la zona industrial, en la rotonda a la estación de tren con tecnología Led, adaptada a normativa de seguridad vial, en la senda peatonal, mirador y pasarela sobre el río Genil, y se han instalado 17 luminarias tipo LED autónomo fotovoltaico de alta autonomía en el núcleo urbano de El Carrascalejo. El concejal de Servicios Públicos, Pedro Velasco, dice que se genera un ahorro de entre un 15 y un 20% en emisiones de CO2.

Sobre las inversiones previstas en el plan energético 2017, Ruiz Almenara anuncia 141.000 euros que se destinan a la zona industrial, Aulio Cornelio, El Mohino, senda peatonal y puente de piedra a la estación de tren, plaza Melchor, Continente y barriada Rafael Alberti. Señala que se va a realizar un estudio, 6.000 euros, para mejorar el ahorro energético favoreciendo las energías renovables. Apunta el alcalde actuaciones, por 80.000 euros en la Casa Consistorial, polideportivo y depuradora de agua potable. Dice que el retorno anual con este plan será de 100.000 euros en 6 años.