El Ayuntamiento de Cabra tiene previsto realizar un estudio sobre la contaminación acústica que sirva para conocer el nivel de ruidos existente en la ciudad, tras recordar que se han hecho mediciones puntuales en esta materia tanto cuando han existido denuncias ciudadanas como cuando se han realizado controles por parte de la Policía Local, sirviendo además para la apertura de unas serie de expedientes que hasta el momento no se han traducido en sanción alguna.

Estas acciones se prevén también en el Plan Local de Movilidad que se va a llevar a cabo bajo el patrocinio de la Diputación de Córdoba, según han señalado Juan Ramón Pérez y Guillermo González, delegados municipales de Urbanismo y Seguridad y Tráfico, respectivamente.

Pérez ha recordado que hace unos años una estudiante egabrense realizó un estudio sobre el ruido ambiental en la ciudad. Aquel estudio, que fue dado a conocer a los medios de comunicación a principios de noviembre del 2007, fue realizado por Susana María Campos, licenciada en Ciencias Ambientales, y presentaba entre sus conclusiones que la localidad registraba unos "elevados niveles" de ruido. La autora del estudio explicaba entonces que de él se desprendía que "Cabra es una ciudad bastante ruidosa, que en algunos casos no baja de 70 decibelios, y hay que tener en cuenta que no se puede superar ese índice". Además, precisó que, dentro de la normativa vigente sobre contaminación acústica, Cabra podría clasificarse como una ciudad "especialmente ruidosa", añadiendo que "si comparamos con capitales como Córdoba o Sevilla, Cabra sería más ruidosa".

Por ello, el Ayuntamiento se muestra convencido de que con su propuesta de asfaltar la Avenida de Andalucía y construir un carril bici mejorará una de las principales arterias de la ciudad, que soporta diariamente un gran volumen de tráfico rodado. Así, los trabajos irán desde la plaza de abastos hasta la calle Santa Teresa Jornet, calle esta última prolongación de la mencionada avenida que se completará con una segunda fase de obras para su asfaltado y que supondrá una inversión próxima a los 50.000 euros, financiadas en un 40% por el GDR. El carril bici discurrirá a lo largo de la Avenida de Andalucía hasta la Vía Verde. Los responsables municipales han destacado también que, gracias al trabajo en materia energética, se han ahorrado a las arcas municipales unos 200.000 euros al año con la instalación de nuevos dispositivos energéticos y con la renegociación de los contratos de suministro.