Las diez zonas de interés artesanal de Andalucía se darán cita desde esta tarde hasta el próximo domingo en la octava edición de Ars Olea, de Castro del Río. La delegada de Cultura de la Diputación y concejala en este municipio del Guadajoz-Campiña Este, Marisa Ruz, presentó ayer el programa de esta muestra, declarada Feria Comercial Oficial y "la única en Andalucía que acoge a las diferentes zonas de interés artesanal, como Málaga, Granada, Cádiz, Almería y en la provincia de Córdoba La Rambla, Los Pedroches y Castro del Río". Ars Olea cuenta con un presupuesto de más de 60.000 euros y recibe aportación de la Diputación de Córdoba desde las delegaciones de Turismo, Cultura, Agricultura y del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico.

Ruz destacó que esta muestra "influye en el desarrollo y la economía de la localidad y favorece la comercialización de los productos artesanos, que son la estrella durante estos días". De hecho, recordó que en ella "tienen cabida especialidades como la madera de olivo, la enea, la forja, la cerámica, el vidrio, marroquinería, esmaltes, luthiers, etcétera".

Las actividades se inician hoy a las 17.30 horas con la inauguración en la plaza de las Escoltas Romanas y continuará con talleres de talla en madera de olivo, artesanía en cerámica, exhibiciones de artesanía y corte de jamón, y talleres de dulces artesanos y de tiro con arco. También habrá degustaciones de castillo de caramelo, actuaciones musicales, pasacalles de animación, un seminario de baile flamenco, catas guiadas de vino, un taller de circo y visitas guiadas por el barrio de la Villa.

El alcalde, José Luis Caravaca, defendió que "este tipo de propuestas implementan y completan la feria para buscar salida a una adecuada comercialización de un sector artesanal que es una industria muy importante". Caravaca también resaltó la celebración de un encuentro con empresarios de toda Andalucía con la finalidad de "dar a conocer los productos de las distintas zonas de interés artesanal" y puso de relieve la participación de todo el pueblo en esta iniciativa, "a través de colectivos y asociaciones culturales y económicas".