Vimcorsa ha encargado ya la redacción del proyecto definitivo de tres urbanizaciones de viviendas en la zona de la Huerta de Santa Isabel, frente a Miralbaida, cuya construcción supondrán una inversión de 32 millones de euros, «una de las mayores que se van a realizar en este mandato». La teniente de alcalde de Hacienda y presidenta de Vimcorsa, Alba Doblas, informó ayer de los procesos para el inicio de la construcción de estas 304 viviendas (12 de ellas adaptadas), que serán la primera promoción que echa a andar en este mandato, y que espera poner la primera piedra a principios de año. Que eso ocurra y se cumplan esas previsiones depende en gran parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo, que debe dar los permisos oportunos, según recordó ayer la concejala de IU. Los parámetros que se barajan es que estén construidas en un plazo de 20 o 24 meses, aunque podrán empezar a comercializarse sobre plano una vez que esté culminado el proyecto definitivo. De cumplirse estas previsiones, los pisos podrían estar terminados a finales del año 2020 o principios del 2021.

Las tres urbanizaciones que están planificándose de 100, 100 y 104 viviendas, respectivamente, tendrán una altura de seis plantas y viviendas de dos, tres y cuatro dormitorios con garaje y trastero. Además, dispondrán de piscina y zona de esparcimiento, sistema de recogida neumática de basuras, aparcamiento para bicicletas y placas fotovoltaicas. Actualmente se ha encargado el proyecto definitivo a dos empresas, y se está a la espera de que las entidades bancarias hagan las tasaciones para poder estimar el precio de los pisos. En una estimación, Doblas indicó que las viviendas de tres habitaciones tendrán un precio aproximado de 130.000 euros.

Doblas explicó que el perfil de los futuros demandantes para viviendas son parejas jóvenes o con niños en edad de crianza. En el proyecto se ha optimizado al máximo la edificación para dar a las viviendas mayor amplitud y se ha valorado, según la concejala, criterios de género para ayudar a la conciliación de la vida doméstica que podrán observarse en la distribución de espacios del piso.

Se acabaron los nombre raros /Alba Doblas informó ayer, en otro orden de cosas, de que desde Vimcorsa se va a poner en marcha un proceso participativo para dar nuevos nombres a las parcelas urbanísticas y que estos sean más amables o inteligibles. Por ejemplo, la zona donde irá esta promoción futura de Vimcorsa se llama «PP O-3» según la nomenclatura del PGOU. La idea es convocar un concurso de ideas entre los centros escolares de Córdoba para que los niños propongan nombres para los solares donde vayan a ubicarse viviendas públicas. Según comentó Doblas ayer esta experiencia ya se ha puesto en marcha en otras ciudades, donde por ejemplo se les ha dado nombre a las parcelas de poemas de Antonio Machado.