El presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) y coordinador de Ciudad Física de Al-Zahara, Juan Andrés de Gracia, lamenta que la Junta «olvida a la ciudad» y recuerda que «la falta de inversión en movilidad sostenible es una queja permanente nuestra». En este sentido, señala que «todo lo que es inversión en bicicleta o cercanías nunca encuentra fondos, que sí hallan otros proyectos en otras capitales», como el tranvía en Jaén.

Entre las quejas del movimiento ciudadano está que la Junta no llegó a pactar con el CMC los recorridos pendientes «y nos mandó a negociar con el Ayuntamiento», por lo que, no se planificó nada más allá de los itinerarios en obras. En cuanto al Ayuntamiento, le pide que no haga más carriles bici «si no es capaz de mantenerlos, ya que no se puede animar a la gente a usarlos si no reúnen las condiciones de seguridad». Además, reivindica la ordenanza sobre la bicicleta.

La Junta, en el informe que hizo para responder a las alegaciones presentadas a la revisión del plan Pista 2020, ya indicaba que el programa Feder, tras ser modificado por la UE, incluye solo 33 millones para vías ciclistas. La Junta avisaba entonces de que no renuncia a la ejecución completa del PAB pero que tenía que reprogramarse. Cuando aprobó el PAB, la idea de la Junta era invertir en Andalucía 421 millones hasta el 2020. Sin embargo, ahora, el compromiso es ejecutar 112 kilómetros antes de ese año para alcanzar 223. La inversión total será de 51 millones en el conjunto de Andalucía y, a primeros de este año, quedaba por invertir la mitad. El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ya advertía en enero en una entrevista a CÓRDOBA de la falta de recursos.