La Asociación de Vecinos de la Axerquía debatió ayer el plan de tráfico más beneficioso para la zona tras la peatonalización de Capitulares. Según explicó a este periódico Juana Pérez, presidenta de la asociación, tras plantearse y debatirse varias propuestas, la que más respaldo recibió fue la de pedir una salida por la calle María Cristina «porque hay cinco entradas y ninguna salida». Los vecinos expresarion asimismo su queja de que siempre que se planifica algo en el casco antiguo se hace «pensando en beneficiar a hoteles, bares y comerciantes, pero sin pensar que también hay vecinos».

Recordó, además, que una de las ventajas que tiene el casco antiguo de Córdoba es que «además de ser muy grande, está habitado y somos muchos los vecinos que vivimos en él y siempre que se planifica algo tenemos problemas». Este mismo asunto será tratado mañana en el consejo de distrito al que se espera que acudan representantes municipales.

OTROS COLECTIVOS / También el Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), máximo órgano de participación reconocido por el Ayuntamiento, abordó ayer en su sesión mensual, en un punto por urgencia y simplemente como inicio del debate, el proyecto presentado la pasada semana por el Ayuntamiento tanto a este órgano como al consejo de distrito Centro y a la federación vecinal Al-Zahara. Según explicaba anoche el presidente del CMC, se quiere agilizar el debate y estudio de la propuesta para, de acuerdo al compromiso, llegar a un pronunciamiento en un plazo de dos semanas. De entrada, el CMC se manifestó contrario al primer proyecto de peatonalización total de Capitulares porque obligaba a los vecinos del sur del Casco Histórico a enormes vueltas y, sobre la actual propuesta, mantiene serias reticencias.

Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento, José María Bellido, criticó ayer la falta de planificación de tráfico tras la conclusión de la obra de peatonalización de Capitulares. Señaló Bellido que «este gobierno indolente y triste se tira seis meses con una obra en marcha y cuando está acabada nos dicen que necesitan un mes más para poner en marcha el plan de tráfico. Lo dijimos en agosto, si había que iniciar la obra de Capitulares paralelamente habría que sentarse con los vecinos a pensar en la remodelación del tráfico». Asegura que la propuesta inicial que se presenta es «enrevesada y caótica, que lo que hace es castigar a los vecinos del centro en su movilidad, para acceder a sus viviendas, sus negocios y sus cocheras».

Además se opone el PP a «dar un paso atrás», en lo que se refiere a meter tráfico por Cruz Conde. Añade el concejal que en épocas de fuertes ventas serán incompatibles los vehículos con los peatones. El segundo problema, a juicio de Bellido, es que el plan que se ha presentado para los vecinos es «un auténtico laberinto el entrar y salir de sus casas. Y porque desvía gran parte del tráfico a vías del casco histórico que no están preparadas». Bellido anunció que se reunirá con comerciantes y vecinos para plantear alternativas, que, según el PP, «permiten mantener la peatonalización de Capitulares, Cruz Conde y María Cristina y que se pueden conjugar con los intereses de los vecinos y comerciantes».