La inspección técnica de edificios volverá a ser abordada la semana que viene en el Consejo Rector de Urbanismo, que, si no hay cambios, cumplirá con una exigencia recogida en la ordenanza ya aprobada y que se aplicará el año que viene en toda la ciudad. Los consejeros aprobarán la creación de un registro informatizado de inspección técnica, que será un instrumento mediante el que Urbanismo controlará la evolución de la aplicación de la ordenanza y tendrá los principales datos de las edificaciones que deben cumplirla. Este registro ya estaba contemplado en la ordenanza anterior, que afectaba solo a la Axerquía Norte, que tuvo un elevado índice de incumplimiento y que queda derogada y sustituida por esta nueva.

Según señala la ordenanza, el registro será público y recogerá la referencia catastral, el año de construcción y la protección que tenga asignada en el planeamiento. Además, en él quedará constancia del informe de inspección realizado. El registro debe recoger la fecha de presentación del documento, la conclusión a la que llega sobre el estado del inmueble y la subsanación de los daños o deficiencias que detecte el informe. Hay que tener en cuenta que la revisión es obligatoria para los edificios de más de 50 años, que deberán someterse a un chequeo de aquí al 2015. Incumplir esta medida no solo conlleva sanciones, sino que también acarrea la no concesión de licencias de obras o de ayudas, de ahí también la importancia de este registro.

Por otro lado, el consejo rector de Urbanismo aprobará el convenio colectivo y el acuerdo marco consensuado con su plantilla y que estará en vigor hasta el 2015. El 7 de septiembre se formuló una propuesta económica para cumplir el plan de ajuste y el 6 de noviembre se suscribió el acuerdo sobre varios artículos de los dos documentos que se aprobarán ahora de forma definitiva. Acuerdo marco y convenio suprimen hasta el 2015 las ayudas para formación, gratificaciones y horas extras, planes de pensiones, seguros médicos, dietas de cargos electos y otras prestaciones sociales. Elimina la extra de abril del 2013 (565.676 euros) para el personal laboral, y una deducción por igual importe para el personal funcionario.