La Universidad de Córdoba reconoció ayer al Ayuntamiento de Córdoba y a todos los exalcaldes que han dirigido la ciudad en la etapa democrática por su lealtad y respeto mutuo que ha redundado en beneficio de la ciudad. «Hablar del Ayuntamiento de Córdoba es hablar del compañero institucional por excelencia de nuestra historia como institución universitaria», dijo el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos durante el acto conmemorativo de la festividad de Santo Tomás de Aquino, que reunió en el salón de actos Juan XXIII del campus de Rabanales a representantes institucionales y a la comunidad universitaria, en la entrega de los premios Santo Tomás de Aquino y otros reconocimientos.

El rector insistió en su discurso en que las universidades públicas españolas necesitan «estabilidad» para «rendir más y mejor». Estabilidad en las normas y estabilidad presupuestaria, dijo, que «nos permita planificaciones plurianuales, como solicitamos a la Junta de Andalucía en el nuevo modelo de financiación que se está elaborando y en el que desde la Universidad de Córdoba pedimos que se vea reflejada la realidad de nuestra universidad, el mérito de nuestra universidad». En el acto social por excelencia de la universidad cordobesa, al que asistieron más de 900 personas, la institución reconoció la labor que hace la comunidad universitaria a través de los premios de investigación y premios extraordinarios de las distintas titulaciones, de master y de doctorado, «reconociendo a los jóvenes ese esfuerzo en ese trabajo continuo que realizan durante toda su vida académica y para poner en valor esa juventud bien formada y comprometida que hay en las universidades y que nos encargamos de formar», dijo el rector. Igualmente, como cada año, se distingue a entidades e instituciones por su relación y trabajo con la universidad. «Es un reconocimiento a una forma de entender el trabajo», expuso Gómez Villamandos, «a unos valores que compartimos y desarrollamos con la colaboración institucional y público-privada». Así pues, los premios Santo Tomás de Aquino se entregaron ayer a una empresa como Oleícola el Tejar, a tres asociaciones de comercio justo, Ideas, Mercao Social Córdoba y Mosayco Mediterráneo, y a tres instituciones «con las que venimos trabajando mucho, el Ayuntamiento, la Subdelegación de Defensa y el Ministerio de Economía e Industria, con el que tenemos muchísimas relaciones en temas de investigación e innovación y por la compra pública innovadora, que es una realidad, donde el ministerio con las universidades moviliza capital público y privado, creando empleo de calidad y dando respuesta al sector productivo». Respecto al premio concedido al Ayuntamiento de Córdoba, Gómez Villamandos admitió que era «especialmente emotivo» porque «es un compañero de viaje del día a día, con una colaboración que siempre ha sido muy sólida» y «leal». El rector, ante la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, que recogió la distinción, y de otros exregidores como Julio Anguita, Herminio Trigo, José Antonio Nieto o Rafael Merino, que asistieron al acto, señaló que «somos compañeros condenados a entendernos y encantados de entendernos». Un entendimiento «continuado a lo largo de los años, algo que no es excepcional pero tampoco frecuente y que se basa en el respeto mutuo».

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, dijo que para el Ayuntamiento «no hay mayor honor que recibir una distinción por parte de la Universidad porque representa ese valor del pensamiento, de la investigación, de la ciencia, que se ubica en esta ciudad». Esas raíces, dijo

Ambrosio, no solo están en el pasado y presente «sino en el futuro» y recibir este premio de la UCO «me llena de responsabilidad». Por parte del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad recogió el premio la secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, que valoró la distinción como «algo excepcional», que no les suele conceder una universidad, «a pesar de que la colaboración es extraordinaria y en momentos difíciles hemos sabido hablar y sumar para resolver problemas». Y añadió que «es gratificante recibir un premio por aquello que nos gusta hacer, que es llevar la investigación e innovación a todos los ciudadanos y hacer que las universidades se conviertan en casa de cultura e innovación». El subdelegado de Defensa, Nicolás de Bari Millán, dijo que había sido «una sorpresa» el premio, pero es cierto que «mantenemos un relación fluida y fácil» con un convenio marco que «está dando «resultados magníficos». Por su parte, Francisco Serrano, de Oleícola el Tejar, señaló que representaba a 150.000 agricultores de Andalucía, y con «nuestro trabajo y la investigación de la universidad hemos conseguido valorizar un subproducto, el alperujo, que era un problema» y hoy «vale dinero».En el acto se rindió homenaje también a 4 miembros del PAS jubilados y a 31 profesores, como Miguel Valcárcel, Angelina Costa o Manuel Casal.