El responsable de Acción Sindical de la Federación de Servicios (FeSMC) de UGT-Córdoba, Juan Martínez, ha criticado este miércoles que la Universidad de Córdoba (UCO) comenzará el nuevo curso 2018/19 sin resolver el problema de las cafeterías, que no están abiertas y a cuyos trabajadores la anterior concesionaria les adeuda varias nóminas, según informa Europa Press.

Por este motivo, convocada por sindicatos y también por el Frente de Estudiantes, este jueves tendrá lugar una concentración a las 10.00 horas ante el Rectorado, "tras incumplir" la anterior concesionaria de las cafetería "el acuerdo alcanzado el pasado 20 de abril en el Sercla", para el pago de las nóminas atrasadas a más de 30 trabajadores, opinando el sindicalista que "la solución al problema habrá de buscarse en los tribunales".

Pero es que, además, según ha explicado Martínez, "Domintor Cafeterías, la empresa que explotaba la concesión hasta el curso pasado", no solo "adeuda a sus trabajadores nóminas y atrasos", sino que "tampoco estaba al día en el pago de las cotizaciones correspondientes a la Seguridad Social, lo que ha propiciado que las empresas que han optado a la nueva concesión sean reacias a asumir la deuda de otro".

Ello según ha señalado el dirigente sindical, "ha generado un importante problema a la UCO, ya que se está planteando iniciar el curso escolar con las cafeterías cerradas, con el consiguiente perjuicio, tanto para usuarios, como para los más de 30 trabajadores afectados".

UGT lamenta "que se haya permitido que esta situación se produzca" y considera que "es la UCO el organismo responsable de resolver el conflicto", siendo "prioritario" para el sindicato "acabar con este problema laboral, que afecta a una treintena de familias de nuestra provincia" y, por eso, "tras diversos contactos con todas las partes implicadas, se inicia una serie de movilizaciones, con una concentración ante la UCO, reivindicando los derechos de los afectados".

RESPUESTA DE LA UNIVERSIDAD

Al respecto, la Universidad de Córdoba ha contestado en un comunicado de prensa que "las cafeterías (...) son gestionadas por empresas concesionarias tras concurso público. Como en cualquier concesión por concurso, la constatación de graves incumplimientos en sus obligaciones, y muy especialmente con sus propios trabajadores, son motivo de resolución de dichas concesiones, tal y como determina la legislación vigente".

Asimismo, señala que "ha estado, desde el principio del problema, al lado de los trabajadores de dichas empresas, velando por que en los nuevos concursos licitados dichos trabajadores puedan mantener sus puestos de trabajo. Los concursos se resolvieron y nuestra previsión es que a lo largo de septiembre puedan estar funcionando de nuevo todas las cafeterías con excepción de la Lucano y la del Paraninfo, que deberán salir de nuevo a concurso, al haber quedado desiertos sus respectivos expedientes.

Por último, recuerda que "ya puso en manos de la justicia hechos ocurridos durante la tramitación del expediente de rescisión de la concesión y nuestra asesoría está elaborando una reclamación de los daños y perjuicios que está sufriendo por esta situación, ajena por completo a la gestión propia de la Universidad de Córdoba”.