Los centros, departamentos y másteres oficiales dispondrán de en total de 253.000 euros más en el actual ejercicio económico en virtud de una modificación presupuestaria aprobada ayer en el primer Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba tras su reciente constitución. Una medida que pretende mejorar la liquidez de estos órganos aumentando su dotación económica en un 10%, recuperando así las cifras del 2013, según el informe del rector.

El último Consejo de Gobierno prevacacional, que se celebró en ausencia de uno de sus miembros de designación directa (previsiblemente un estudiante), que aún no ha sido nombrado, conoció además la intención del equipo de José Carlos Gómez Villamandos de reestructurar el organigrama de cargos intermedios de la UCO. Se trata de una medida de ahorro anunciada por el rector durante su campaña electoral que supondrá una reducción presupuestaria de un 11,5% (está pendiente la cuantificación económica de dicho ahorro).

CARGOS INTERMEDIOS La nueva estructura, según las fuentes consultadas, mantiene aunque con distintos nombres y funciones los 24 cargos dependientes del equipo directivo que existían en la etapa previa, que se suman ahora al rector, gerente, secretaria general y 9 vicerrectores. El ahorro se debe a que antes había 23 cargos retribuidos y uno que no y ahora habrá siete que asumirán responsabilidad sin recibir por ello una retribución económica extra. Según fuentes de la UCO, que no han concretado de momento el criterio para establecer quién es retribuido y quién no, la compensación para esos siete cargos se dará probablemente en forma de reducción de carga docente. El nuevo organigrama, que se publicará mañana en la web de la UCO, incluye tres coordinadores de áreas con carteras transversales, entre ellos, Luis Medina, coordinador de Proyección Social y Cultura. Los nombres de los otros dos coordinadores tampoco se dieron a conocer en el Consejo de Gobierno de ayer.

El Consejo de Gobierno aprobó además el reglamento por el que se regirá en esta nueva etapa, que recoge como novedades la posibilidad de que los miembros de las comisiones puedan tener suplentes, la remodelación de algunas comisiones y la creación de otras nuevas como la de Innovación y Transferencia, la de Política Departamental, la de Igualdad, de Asuntos Estudiantiles o la de Prácticas en Empresas y Empleabilidad. Las nuevas comisiones aumentan la representación del personal de administración y servicios (PAS) y también del estudiantado.

El Consejo de Gobierno incluyó ayer en el orden del día la lectura de un breve informe de la gerente sobre el grado de ejecución presupuestaria a fecha 31 de junio del 2014, que no se ha dado a conocer, y que a partir de ahora se elaborará y presentará al órgano cada tres meses, con el objetivo de conocer la evolución de la situación económica.

BOUCO El rector informó ayer de la publicación en el BOJA del reglamento del Boletín Oficial de la UCO (Bouco), que se pondrá en marcha bajo la coordinación de la profesora Julia Angulo. El Bouco servirá "como medio de difusión de las disposiciones de carácter general y de los acuerdos y resoluciones que dicten los órganos de gobierno de la Universidad en el ejercicio de sus funciones y que hayan de ser objeto de publicación oficial". Dicho boletín se publicará en soporte exclusivamente digital en la sede electrónica de la UCO, en la dirección https: sede.uco.es. Según lo previsto, no tendrá periodicidad fija.