El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprobó ayer su Primer Plan Propio de Innovación y Transferencia, "enmarcado en la estrategia 2020 definida por la UE para convertir Europa en una economía cimentada en un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, con el conocimiento y la innovación como instrumentos de futuro desarrollo", según informó ayer la institución. Asimismo, la UCO aprobó un Plan Propio de Movilidad, que duplica el número de becas destinadas a este fin, y la convocatoria 2015 del Programa de Infraestructuras para la Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales Económicas y Jurídicas de la UCO.

El nuevo Plan de Innovación y Transferencia pretende aumentar el impacto y rendimiento social del conocimiento generado en la Universidad y contribuir a trasladar este conocimiento a las empresas innovadoras, promoviendo así la colaboración. Dicho plan, dotado con 300.000 euros, se estructura en seis modalidades y un primer premio de reconocimiento a la transferencia. Las modalidades 1 y 2 contemplan incentivos y ayudas para actividades de transferencia realizadas por grupos de investigación de la UCO por un total de 120.000 euros en el caso de la primera y por un total de 40.000 para la protección de los resultados de la investigación en el caso de la segunda. La tercera, Ucoemprende, destinará 42.000 euros a la creación de nuevas empresas por parte de la comunidad universitaria. La cuarta, Uco-social- Innova, destinará 24.000 euros a proyectos de transferencia con clara implicación social. La quinta, Semillero de emprendedores, dotada con 46.000 euros, contempla becas a alumnos que realicen trabajos fin de carrera, fin de grado y fin de master. La sexta, internacionalización de I+D+i, destina 25.000 euros a ayudas a grupos de investigación para participar en convocatorias internacionales de proyectos. El premio Galileo a la mejor trayectoria en materia de transferencia del conocimiento estará dotado con 3.000 euros. En el terreno cultural, el consejo dio luz verde a ayudas para la realización de actividades culturales por un importe global de 19.100 euros.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno aprobó también ayer un Plan Propio de Fomento de la Movilidad internacional del alumnado de la UCO que casi dobla el presupuesto destinado a becas de movilidad, pasando de 98.000 euros en el 2014 a 170.000 en el 2015. El objetivo es dar más contenido a las estancias en el extranjero y potenciar las prácticas internacionales. Así, el plan contempla un programa de ayuda a la movilidad para estudiantes de grado para estudios o prácticas que se subdivide en becas Uco Global (universidades norte y suramericanas), Uco Global Asia (universidades surcoreanas) y Uco Global Summer (universidades europeas prestigiosas y la Virginia Commonwealth University) que se pueden solicitar hasta el 19 de marzo, y otro para estudiantes de máster con doble titulación. La convocatoria del segundo bloque se aprobará en marzo.

El rector informó de la reunión del Consejo Andaluz de Universidades, donde se aprobó la propuesta de implantación en la UCO del grado de Fisioterapia.