El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprobó ayer su Plan Anual de Becas Propias, que este curso introduce novedades en organización, estructuración y también en la dotación del mismo, que en total asciende a 1.269.709 euros. Este programa, que la Universidad lleva tramitando desde septiembre, reúne ayudas acordadas con distintas instituciones y que pretende abarcar tanto becas para gastos de matrícula, transporte o alojamiento como ayudas de carácter solidario, prácticas en empresas e incentivos a la consecución de objetivos de excelencia.

En concreto, el plan propio de becas para este curso prevé destinar a becas de matrícula en grados y másteres un total de 165.000 euros, dependiendo su número y cuantía del número de solicitudes que se reciban. El plazo para solicitarlas se abrirá en marzo del 2015. En esa misma fecha se abrirá también el plazo para el reparto de 15.000 euros en becas de transporte y otros 25.000 euros para becas de comedor y alojamiento. Otros 30.000 euros tendrán como fin la adjudicación de becas solidarias para estudiantes en riesgo de exclusión social. Los alumnos en tales circunstancias podrán solicitar estas últimas a lo largo de todo el curso.

EXCELENCIA ACADEMICA Un segundo bloque de ayudas contempla becas a la excelencia académica. En concreto, este curso se prevé asignar veinte becas semillero de investigación ya convocadas con una dotación de 6.000 euros y veinte meses de duración cada una (72.000 euros en total), a cargo del vicerrectorado de Investigación y otras veinte semillero de innovación y transferencia de 2.100 euros y seis meses de duración (42.000 euros en total) a cargo de los vicerrectorados de Innovación y Transferencia y de Postgrado y Formación Continua que se convocarán al inicio del Plan de Transferencia en 2015. A éstas hay que añadir otras diez becas UCO-Campus de 2.450 euros y siete meses de duración a cargo de los vicerrectorados de Estudiantes y Vida Universitaria, así como cinco de apoyo y formación en bibliotecas de 2.100 euros y seis meses de duración a cargo del vicerrectorado de Estudiantes. Ambas se convocarán a finales de año. El plan aprobado ayer por el Consejo de Gobierno incluye además tres becas de fomento de la inclusión social para estudiantes con discapacidad de 2.450 euros y siete meses cada una, que gestionará el vicerrectorado de Vida Universitaria y se convocarán a principios de año y un número indeterminado de becas para el fomento del plurilingüismo (dependerá del número de solicitudes) que asignará el vicerrectorado de Relaciones Internacionales en forma de exenciones de matrícula para la obtención del B1 en Ucodiomas por un montante de 65.000 euros.

El Consejo de Gobierno celebrado ayer dio también el visto bueno a las bases que regularán la solicitud y asignación de todas las becas aprobadas, para alumnos de grado y máster, así como la regulación de la convocatoria de diez becas UCO para proyectos sociales, culturales y deportivos del campus y cinco más de formación en bibliotecas.