Al menos una treintena de colegios públicos de los que componen el catálogo de la capital cordobesa disponen a día de hoy de plazas libres para niños de tres años debido al descenso de la natalidad y a que no se encuentran entre los centros más solicitados en primera opción por los padres. Cabe recordar que de las 9.350 plazas ofertadas para el próximo curso por la Delegación de Educación, más de 2.100 se quedarán vacantes tras registrarse solo 7.185 solicitudes. Y aunque la delegada de Educación, Manuela Gómez, informó al inicio del proceso de escolarización que no se prevé cerrar ninguna unidad, lo cierto es que hay colegios (Alfonso Churruca, Margaritas, Duque de Rivas, Obispo Osio, Lucano, Pedagogo García Navarro, Virgen de la Fuensanta, Antonio Gala o Miralbaida, entre otros) donde el número de solicitudes apenas da para llenar un aula, de ahí que en los últimos años se haya optado por establecer clases mixtas, con niños de 3 y 4 años.

Frente a los colegios públicos con un amplio margen de vacantes, se encuentran otros centros en los que la demanda no llena todas las plazas que se ofertaron (Concepción Arenal con 28 para 50, Mirasierra con 23 para 25, La Aduana con 26 para 50, Hernán Ruiz, con 27 para 50, Condesa de las Quemadas con 43 para 50, Averroes con 34 para 50, Cruz de Juárez con 28 para 50) y los que se ajusta casi exactamente a la oferta (Fray Albino, Torre Malmuerta, Tirso de Molina, Juan de Mena o Europa). En el lado opuesto, figuran un número reducido de centros que superan ampliamente las plazas disponibles, entre los que destacan El Salvador Vinuesa, que ha recibido 90 solicitudes para 75 plazas, el Eduardo Lucena, con más de 60 para 50 o el Al Andalus, que registró 70 para 64 vacantes. Todos ellos resolverán los empates de puntos en el sorteo del 14 de mayo. En la zona de Arroyo del Moro, incluida en Brillante Oeste, el colegio Noreña recibió este año 58 solicitudes para 50 plazas aunque el nuevo colegio de Turruñuelos, que temporalmente se alojará en El Califato, recepcionó solo 7 solicitudes para 25 plazas y el colegio Mediterráneo 60 para 73.

El progresivo descenso de la natalidad ha hecho mella en la mayoría de colegios, también los concertados, aunque en menor medida que en los públicos. De los 16 centros de Escuelas Católicas, solo tres tienen plazas libres (La Milagrosa, La Piedad y Franciscanos). El resto cubre el cupo o lo superan ligeramente salvo La Salle, El Carmen y Salesianos que tienen muchas más solicitudes de las que pueden asumir. El colegio Ferroviario, también concertado, ha superado la oferta de plazas, al igual que La Trinidad, en el Parque Cruz Conde, que registró 85 solicitudes para 50. (En Trinidad Sansueña, ha habido 25 solicitudes para 25 plazas). En este contexto, la presidenta de la Fapa Concertada, María Luisa Lucena, reclamaba ayer a Educación la ampliación de la ratio en determinados centros, donde es posible aceptar dos o tres niños más y que entren todos los que lo han solicitado y también en colegios como La Salle, La Trinidad o El Carmen "con el fin de garantizar el derecho constitucional de los padres a la elección de centro". Todos los colegios que ofertan plazas para el segundo ciclo de Infantil colgaron ayer las listas baremadas para su comprobación, tras lo cual se abre un plazo de alegaciones que culminará con el sorteo para dirimir qué niños empatados en puntos se quedan con las plazas disponibles. El resto tendrán que redistribuirse después entre los colegios elegidos por los padres como segunda opción, tercera, etcétera.