La presidenta de la Junta, Susana Díaz, que ha asistido hoy en el Rectorado de la Universidad de Córdoba a la inauguración del segundo Congreso de Emprendimiento Universitario, ha destacado que durante el pasado año en Córdoba los técnicos de la red de Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) de Andalucía Emprende han apoyado a 1.400 emprendedores para la puesta en marcha de más de mil empresas, correspondiendo un 23% de estos proyectos a jóvenes y contando con un 43% de participación femenina en los mismos.

Díaz explicó que en Andalucía estos datos equivalen a 12.600 emprendedores, de los que el 26% eran jóvenes y un 42% de implicación femenina. Susana Díaz destacó que el 79% de esos proyectos de emprendimiento superan el primer año de vida, 9 puntos por encima de aquellos que no han recibido asesoramiento por parte de los CADE, lo que supuso un volumen de facturación aproximado de 145 millones de euros.

“En ese trabajo de emprendimiento, la universidad y las empresas tienen que ser un binomio perfecto y el gobierno de la Junta tiene que apoyarlo. Hay dos universidades que ya cuentan con un CADE, la de Jaén y la Pablo de Olavide de Sevilla. Tenemos además dos puntos de información en las de Málaga y Granada y hoy se ha firmado el convenio entre Fundecor, la UCO y la Junta de Andalucía. Ese es el camino para ganar tiempo, para que no se produzca un desfase muy grande de acabar la formación universitaria y el surgimiento de esas iniciativas empresariales, para evitar que se marche el talento”, añadió la presidenta del Gobierno andaluz.

“En un mundo tan globalizado y tan hipercompetitivo emprender se ha convertido en una obligación y la responsabilidad de las instituciones es incentivar ese emprendimiento y la transferencia de conocimiento entre la universidad y la empresa. Si realmente queremos una Andalucía competitiva, que genere riqueza y empleo hay que apostar por los emprendedores y porque el talento se desarrolle al límite de posibilidades”, recalcó la presidenta andaluza.

“Estamos en un momento histórico en el que o nos subimos al carro o perdemos el tren. Las circunstancias económicas van a cambiar, aunque tienen que cicatrizar las heridas de la crisis. Pero ante un cambio de ciclo y unas perspectivas positivas y con dos noticias buenas en una tierra como Andalucía hemos batido récord de exportaciones, cuando en España la balanza comercial es negativa, y hemos alcanzado los 31.000 millones en exportaciones y eso no sería posible sin nuestros emprendedores. Solo con las empresas de gran tamaño no habríamos logrado ese récord de exportaciones y esa balanza comercial positiva de 1.700 millones. Hay en nuestra región muchas pymes y micropymes que están exportando, abriendo nuevos mercados y lo hacen gracias al desarrollo, investigación e innovación, porque uno de cada 3 euros que se exporta en Andalucía tiene valor tecnológico”, indicó Díaz.

“Por otro lado, es justificable el objetivo de déficit fiscal. Hemos bajado nuestra deuda y por eso hemos pedido salir a los mercados para financiar la deuda y lanzar un mensaje de confianza para los que actúan e interactúan con Andalucía. Hay capacidad empresarial, tenemos emprendedores que quieren generar riqueza y empleo, porque todo gran proyecto de éxito ha tenido un gran fracaso detrás. Contamos con una buena red de infraestructuras, grandes servicios públicos, universidades públicas y una red potente de parques tecnológicos, que facturan la cuarta parte de todos los de España. Queremos acompañar a los emprendedores y ayudaros, queremos poner a Andalucía en el lugar que merece y que el talento que queréis poner en marcha sea un éxito”, concluyó Susana Díaz.

Este congreso ha reunido hoy a 400 personas de toda la comunidad autónoma para identificar, analizar y debatir sobre los factores clave del emprendimiento universitario. Este congreso ha contado con tres ponentes procedentes de diferentes ámbitos del conocimiento, de reconocida trayectoria. Adelaida de la Calle, presidenta de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y catedrática en biología celular, con experiencia como rectora de la Universidad de Málaga y como consejera de Educación, que ha impartido la ponencia magistral “El emprendimiento tecnológico como herramienta de transferencia universidad-empresa”.

Por su parte, Manuel Campo Vidal, doctor en Sociología Aplicada, licenciado en Periodismo, ingeniero técnico en Electrónica Industrial, presidente y profesor de Comunicación en Next International Business School y en el Instituto de Comunicación Empresarial, que también dirige, y creador y director de varios programas dedicados a la promoción del emprendimiento en distintas televisiones españolas, se ha centrado en el tema “Empresas e investigación universitaria: mano a mano”. Por último, Javier Megías, CEO y co-fundador de Startupxplore, la mayor comunidad de startups e inversores de España y una de las más activas de Europa, ha defendido la conferencia “¿Se puede traducir un proyecto de investigación en una idea empresarial?”.