Los trámites para poder ejecutar los 26 primeros proyectos que se sufragarán con los fondos Edusi siguen su curso. El teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, ya ha enviado a cada una de las áreas afectadas las instrucciones para trabajar en cada uno de los proyectos. Una vez seleccionados, cada área deberá incorporar las iniciativas en una plataforma habilitada por el Ministerio de Hacienda y denominada Galatea. Presidencia ha enviado a las delegaciones municipales la plantilla que tienen que rellenar y dirigir a Hacienda. Cuando todo esté listo, podrán trabajar en los proyectos.

Aumente presentó el 5 de julio el listado de los 26 proyectos que se pondrán en marcha primero de los 60 planteados. Esas 26 iniciativas tienen un presupuesto de 12,8 millones de los 18 millones previstos (de los que 15 pone la UE y el resto, el Ayuntamiento). En movilidad, además de la ejecución de los doce tramos de carriles bici que costarán un millón de euros, hay contemplada la construcción de un eje peatonal del Realejo a San Lorenzo, es decir, un itinerario con plataforma única (calzada y acerado a mismo nivel) para facilitar el tránsito de los viandantes. Esa iniciativa tiene un presupuesto de 468.750 euros.

En ese mismo área destaca también por la cuantía de la inversión la adecuación de la antigua Nacional IV entre el núcleo urbano y el campus de Rabanales, que es una antigua demanda vecinal. Ese proyecto se llevará 2 millones de euros. En cambio, y según explicó Aumente cuando presentó el plan, se han quedado sobre la mesa por falta de consenso las semipeatonalizaciones previstas en Ciudad Jardín y La Viñuela y la reordenación anunciada en Ronda de los Tejares, incluidas en el listado de proyectos pero que quedan aparcadas.

En el área de Urbanismo, los Edusi servirán para continuar con las obras del Parque de Levante, en concreto, para actuar en la parte central, plantar más árboles, instalar más zonas de riego y mejorar los accesos, con 1,2 millones. La puesta en valor del entorno del río y de las zonas verdes aledañas con un proyecto denominado Los anillos del río es otra de las iniciativas, presupuestada en un millón. Esa misma cantidad se llevará la restauración de la Torre del Homenaje del Alcázar.